_
_
_
_

Militantes del PSOE preparan el paso a la oposición

Anabel Díez

Ex altos cargos del PSOE y del Gobierno, militantes destacados e independientes de izquierda y de centro-izquierda han constituido un Seminario de Innovación Política en el que debatirán sobre el futuro de la izquierda para cuando se produzca el paso del PSOE a la oposición. El colectivo parte de que el modelo que representa el PSOE "está agotado" y proclama "el fracaso" de la renovación que se anunció en el último congreso del partido. Después de un ano reuniéndose, saldrán a la luz en septiembre con unas jornadas inspiradas por Manuel Escudero, Ramón Vargas Machuca y Miguel Ángel Quintanilla y en las que estará, entre otros , el juez Ventura Pérez Mariño.Escudero fue el coordinador del Programa 2000 del PSOE, que causó un debate ideológico en toda la organización durante más de dos años; Quintanilla fue senador y Vargas diputado hasta las pasadas elecciones. Con ellos están el ex ministro Virgilio Zapatero, Emilio Menéndez del Valle, Milagros Candela, Elías Díaz, Liborio Hierro, Manuel Núñez Encabo, Antonio García Santesmases, Francisco Laporta, Patrocinio de las Heras, Juan Manuel Kindelán, Manuel Reyes Mate, Andrés de Blas, Eduardo García Espinosa, Emilio Lamo de Espinosa, Alfonso Lazo y Ventura Pérez Mariño, entre otros.

En palabras de Escudero, los miembros del seminario actúan al margen de la política práctica, pero la mayoría tiene en común que ha estado en ella durante mucho tiempo. Otra característica es su preocupación por el futuro del PSOE. "El modelo está agotado y la renovación que se propuso en el 331 congreso ha constituido un fracaso absoluto", dice Escudero.

Democracia y corrupción

Tanto él como Vargas y Quintanilla trabajaron arduamente en propuestas democratizadoras para el partido que fueron rechazadas por la mayoría que se hizo con el control de la organización. "Es necesario que el PSOE recupere su espíritu innovador y reformista, perdido en los últimos años", afirma Escudero.Por su experiencia, los impulsores del manifiesto creen que los errores del PSOE tienen que ver con "el reclutamiento político clientelar y la falta de control" y mantienen que las listas electorales debieran ser abiertas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_