_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Karadzic destituye al general MIadic y asume el mando supremo del Ejército serbobosnio

El líder serbobosnio, Radovan Karadzic, ha decidido reemplazar al general Ratko Mladic y asumir el mando de las fuerzas armadas de la autoproclamada república serbia de Bosnia tras los últimos reveses militare. Así lo anunció anoche la televisión de la república secesionista. Karadzic pasa a ser partir de ahora comandante supremo y MIadic ejercerá como "consejero especial para coordinarla defensa de los Ejércitos serbios de Bosnia y Krajina.

Más información
El ministerio de Defensa aconseja a Solana no viajar a la zona de conflicto

Karadzic asume en persona "la dirección y el mando directo de las fuerzas armadas, de acuerdo a la Constitución y la ley", según el comunicado oficial del Gobierno de Pale difundido anoche por la agencia serbobosnia. El comunicado explicó que las exigencias de establecer "un mando enérgico, como prevé la constitución y la ley son ahora inevitables( ... ) el comandante supremo debe estar al mando. No puede eludir su responsabilidad".El general Mladic, que hasta ahora ocupaba el cargo de comandante en jefe de las fuerzas serbias de Bosnia, ha sido nombrado "consejero especial,del comandante supremo". "Considerando la necesidad de una defensa común dé los territorios serbios, ha sido instituida la función de consejero especial del comandante supremo, encargado de la coordinación de la defensa común de la república serbia de Bosnia y de la república serbia de KraJina", señaló el comunicado. Para este cargo Karadzic ha decidido nombrar a Mladic "en su calidad de general con la más grande experiencia en materia de defensa de los dos países"."El ataque del viernes de Croacia contra Krajina,"pone una vez mas en peligro la supervivencia de todos los serbios que viven al oeste de Drina( ... )confirmando la necesidad de coordinar estrechamente su defensa común", agrega el comunicado.

Por otra parte, el tribunal internacional encargado de juzgar los crimenes de guerra en la antigua Yugoslavia, ordenó ayer a los países miembros del alto organismo la detención de los líderes serbios de Bosnia, Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic, y del autoproclamado presidente de la reción de Krajina ocupada, Milan Martic, a los que considera presuntos responsables de crímenes contra la humanidad.

Mientras, el inesperado ofrecimiento de dimisión presentado por Silajdzic ante el Parlamento bosnio reunido en Zenica (Bosnia central), adquirió. ayer tintes de realidad. Un miembro del Gobierno confirmó que el primer ministro, quien ocupa el cargo desde noviembre de 1993, había dimitido. El Parlamento ha aplazado una decisión al respecto hasta la próxima sesión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_