"Me dispararon por ser china, no fue la mafia", dice la dueña de un restaurante oriental

La herida de bala ya está casi curada. Lo que todavía no ha olvidado es el estruendo del disparo. Xue Mei Chen, la ciudadana china que la madrugada del viernes recibió un tiro cuando cerraba su restaurante oriental (veáse EL PAÍS 1 del sábado) en el número 60 del paseó de Santa María de la Cabeza, rebobinó ayer la película del suceso.
Pero antes aclaró, en contra de lo señalado en un momento por la policía, que la agresión no ha sido "obra de ninguna mafia china". Y recordó al autor del disparó como un hombre rubio, de pelo rizado y piel morena. "Pero no chino, yo lo hubiera reconocido", dijo.
Ha hecho memoria de posibles. enemigos. Lleva una década en España y no recuerda ningún altercado con nadie. "Jamás he conocido a ninguna mafia ni he pagado dinero a nadie para que me protejan' , aseguró enérgica.
Para Xue Mei, de 41 años, su agresión sólo tiene una explicación: "Me dispararon porque soy china. Ha sido un acto racista. Iban a por un chino y como yo era la única mujer, fueron a por mí", aseguró ayer Xue Mei.
Pasaban 30 minutos de la medianoche. Xúe Mei, junto a tres empleados, cerraba su restaurante Nueva Asia. De la esquina de la calle de Bernardino Obregón con el paseo de Santa María de la Cabeza sale el supuesto agresor. Se aproxima al grupo, se agacha y dispara desde el suelo a la mujer. "Pensé que era un petardo. No sentí nada", dijo ayer. Más tarde vio que sangraba. Estaba herida de bala.
La munición de nueve milímetros estaba en el suelo. El agresor salió corriendo. A escasos metros, en la esquina con la calle de Embajadores, le esperaba un coche en marcha, modelo Opel Astra de color rojo, según comunicaron a la mujer varios testigos. Desde entonces, cada vez que sale a la calle mira dos veces. "No tengo enemigos, pero sí mucho miedo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Mafia
- Agresiones físicas
- Asia Oriental
- Racismo
- Xenofobia
- Extranjeros
- Derechos humanos
- Política exterior
- Grupos sociales
- Delitos odio
- Inmigrantes
- China
- Discriminación
- Delincuencia
- Integridad personal
- Inmigración
- Prejuicios
- Asia
- Migración
- Delitos
- España
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- Sucesos
- Demografía
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































