_
_
_
_
_

"Me dispararon por ser china, no fue la mafia", dice la dueña de un restaurante oriental

Paz Álvarez

La herida de bala ya está casi curada. Lo que todavía no ha olvidado es el estruendo del disparo. Xue Mei Chen, la ciudadana china que la madrugada del viernes recibió un tiro cuando cerraba su restaurante oriental (veáse EL PAÍS 1 del sábado) en el número 60 del paseó de Santa María de la Cabeza, rebobinó ayer la película del suceso.

Pero antes aclaró, en contra de lo señalado en un momento por la policía, que la agresión no ha sido "obra de ninguna mafia china". Y recordó al autor del disparó como un hombre rubio, de pelo rizado y piel morena. "Pero no chino, yo lo hubiera reconocido", dijo.

Ha hecho memoria de posibles. enemigos. Lleva una década en España y no recuerda ningún altercado con nadie. "Jamás he conocido a ninguna mafia ni he pagado dinero a nadie para que me protejan' , aseguró enérgica.

Para Xue Mei, de 41 años, su agresión sólo tiene una explicación: "Me dispararon porque soy china. Ha sido un acto racista. Iban a por un chino y como yo era la única mujer, fueron a por mí", aseguró ayer Xue Mei.

Pasaban 30 minutos de la medianoche. Xúe Mei, junto a tres empleados, cerraba su restaurante Nueva Asia. De la esquina de la calle de Bernardino Obregón con el paseo de Santa María de la Cabeza sale el supuesto agresor. Se aproxima al grupo, se agacha y dispara desde el suelo a la mujer. "Pensé que era un petardo. No sentí nada", dijo ayer. Más tarde vio que sangraba. Estaba herida de bala.

La munición de nueve milímetros estaba en el suelo. El agresor salió corriendo. A escasos metros, en la esquina con la calle de Embajadores, le esperaba un coche en marcha, modelo Opel Astra de color rojo, según comunicaron a la mujer varios testigos. Desde entonces, cada vez que sale a la calle mira dos veces. "No tengo enemigos, pero sí mucho miedo", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_