Ismael Lô, el Dylan africano, en el Conde Duque
Le llaman el Bob Dylan africano, aunque él reconoce que no escuchó al cantautor norteamericano hasta que alguien, ya siendo mayor, le regaló una casete. Se llama Ismael Lô, es nigeriano, va camino de los 40 años y lo único que le une con el de Minnesota es que también canta con una armónica al cuello y una guitarra de madera.
Ismael es un aventajado alumno de *los músicos africanos que en los años sesenta y setenta querían hermanar su sonido autóctono con el rock, el blues, el jazz y el soul de Occidente. Él escuchaba a Otis Redding y como otros tantos niños de su país se. construyó su primera guitarra con una lata, una caña y un hilo de pescar. De origen muy humilde, actuó casi diariamente durante un año en el club Coco Loco, de la canaria Playa del Inglés, donde le dejaban también colgar sus cuadros, antes de ser considerado uno de los grandes de la música de África, con 10 discos ya a sus espaldas. El último, titulado Iso, está dedicado a las mujeres del mundo, con un guiño de complicidad especial a las que viven sometidas al hombre africano.
Ismael Lô, hoy, en el Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 9-11), a las 21.00. Precio: 2.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.