Entrevista:

"El ciclismo femenino está marginado en Madrid"

Gema- Romero, ciclista de 19 años, lleva pedaleando sólo unos meses y ya se ha convertido en una campeona. En apenas 200 días esta madrileña ha descu bierto que sus piernas se mueven con la explosión necesaria para ser una deportista de élite. De momento, ha vencido en numerosas carreras y este año luce el título de campeona de Madrid de ciclismo aficionado.Cada día pedalea durante tres y cuatro horas exhibiendo el maillot del equipo ciclista Veloclub Portillo. Su especialidad es la escalada; y su deseo, que el asfalto vibre al paso de su bicicleta. Ahora sueña con correr el Tour femenino y llegar a los Juegos Olímpicos., No es para menos. Gema es una mujer impetuosa, y asegura que no sufre sobre la bicicleta. Al contrario: "Soy feliz sobre él manillar.", dice.

Pregunta. ¿Cuándo empezaste en el ciclismo de competición?

Respuesta. Comencé en octubre. Antes montaba en bici. sólo en verano, pero me gustaba tanto que llamé a la federación y . me dieron el teléfono del Veloclub Portillo, donde me inscribí.

P. Todo ha ido demasiado deprisa.

R. Sí, es cierto. Yo misma me sorprendí, porque hay gente que lleva mucho tiempo y no ha ganado nada. Pero, para ser una gran corredora, todavía me falta mucho más.

P. El ciclismo femenino no goza de mucha popularidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Falta promoción. El ciclismo femenino está marginado y además hay pocas carreras de chicas, por lo que tenemos que competir con chicos. Muchas veces nos tenemos que ir al País Vasco a competir porque aquí no hay carreras

P. ¿Qué os dice la gente cuando ve chicas entrenándose?

R. Yo suelo entrenarme con ocho o nueve chicas del club. Normalmente nos animan, pero mucha gente también se sorprende. En alguna competición, subiendo algún puerto a veces me han dicho "culo gordo, que no puedes"'.

P. ¿Por qué parte de Madrid sueles entrenar?

R. Me gusta la sierra, la zona de Soto del Real, Miraflores, Morcuera y Navacerrada. Por Madrid capital no me gusta nada.

P. ¿Has ganado dinero corriendo?

R. Muy poco. Una vez me llevé 19.000 pesetas por un triunfo, pero lo tuve que repartir, lógicamente, entre el equipo.

P. ¿Qué es lo más duro del ciclismo?

R. Para mí nada. Yo disfruto sobre la bici.

P. ¿Quién es tu ídolo?

R. Me gusta como corre Perico Delgado, por su facilidad para escalar.

P. Aparte de montar en bici, ¿qué haces?

R. Estudiaba biblioteconomía y ahora quiero entrar en el INEF para ser profesora de Educación Física.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS