González confía a sus próximos que no encabezará la lista del PSOE
Felipe González ha revelado a sus hombres de confianza que no desea encabezar la lista del PSOE en las próximas elecciones generales, previstas inicialmente para la primavera del próximo año. El jefe del Gobierno y secretario general del PSOE lo hacomunicado a dirigentes regionales de su partido a fin de que el Comité Federal de septiembre designe un sucesor. Dos miembros del actual Gabinete, Javier Solana y José Borrell, se perfilan como posibles candidatos a la cabecera del cartel electoral.
González no renuncia a tener un escaño en el Congreso y a continuar como secretario general del partido. Un grupo reducido de miembros de la ejecutiva socialista busca ya al posible candidato. La dirección pretende controlar el relevo con un candidato de consenso. Según diversas fuentes, González comunicó hace varias semanas a sus colaboradores má3 cercanos esta decisión, calificada por algunos de "irreversible", y la ha hecho llegar también en los últimos días a varios dirigentes regionales.González ha asumido que su continuidad mantendría o acrecentaría la tensión política y podría incluso restar votos a su partido. Los principales partidos de la oposición y, sobre todo, el propio Aznar lo consideran el candidato a batir.Hasta el momento no existe un candidato firme a la sucesión, pero la lista es muy reducida. El sector mayoritario de la comisión ejecutiva es partidario de elegirlo entre los actuales miembros del Gobierno. Y entre ellos son el ministro de Exteriores, Javier Solana, y el de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, .quienes tienen más posibilidades.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.