"La chulería de Madrid es una forma de ser flamenco"
, Es la bailaora de Madrid. Francisca Sadornil Ruiz, La Tati, de 48 años, nació para el mundo en una casa junto a la Puerta de Toledo, y para el baile, en el puesto de sus padres en el Rastro, donde oyó los primeros compases flamencos. Se formó por la vía tradicional en los tablaos madrileños, pero supo innovar cuando creó su propia compañía (fue la primera en incluir el violín y la flauta como instrumentos flamencos). La Tati vuelve a actuar en Madrid, tras dos años de ausencia, con una recopilación de sus mejores números, un recital flamenco con tres guitarras, tres cantaores y donde se presenta el niño bailaor José Romero, de 12 años.Pregunta. ¿Se considera la bailaora de Madrid?
Respuesta. Sí. Siempre he tenido todas las peleas del mundo con los andaluces, porque, aunque no niego que ellos han sido mis guías espirituales en el flamenco, yo he nacido en el Rastro y me he formado aquí. Tuve la suerte de agarrar los años del auge del flamenco a partir de 1955.
P. ¿Qué recuerdos tiene del barrio?
R. Vivía en un barrio que era la chulería, la flamenquería de Madrid. La chulería también es una forma de ser flamenco. El madrileño tiene mucha similitud con Andalucía. Los andaluces subían en carros a Madrid y aquí se quedaban y se integraban, porque Madrid ha abierto sus manos al flamenco.
P. ¿Se le pegó la flamenquería del Rastro?
R. La que me cortó el cordón umbilical era una vecina gitana y cordobesa, que se pasaba el día cantando. Lo primero que oí en mi casa fue cantar flamenco. Mis padres tenían un puesto de compra y venta en el Rastro y me llevaban allí en pañales. Mi madre decía que cuando escuchaba la música movía las manos como las bailaoras.
P. De ahí a los tablaos...
R. Con 12 años debuté como profesional, con un sueldo, 75 pesetas, y pagaba cinco duros por el alquiler del traje.
P. ¿Ha ganado mucho dinero desde entonces?.
R. No me quejo, pero estoy arruinada por el flamenco, porque todo me lo he tenido que pagar yo. Gané dinero, pero lo tengo que emplear en la preparación de los espectáculos.
P. Pero usted no está muy conforme con el modo en que se contratan las actuaciones.
R. Hay artistas que tienen el trabajo más seguido que yo. La política ha marcado muchas pautas, y, si eres amigo de fulano, ese contrato te lo dan a ti. A veces está ya asignado el contrato antes de que lleguen los candidatos, como en el Festival de Otoño.
Recital flamenco. La Tati. Hoy, a las 22.00. Cuartel del Conde Duque (Conde Duque,11). Entradas: 2.000 y 2.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.