_
_
_
_
_
Entrevista:

"Hay situaciones denigrantes con los gitanos en Madrid"

De pequeño, cuando aún era José Soto Soto, fue niño cantor de escolanía. Ahora, ya convertido en una de las máximas figuras del flamenco actual, canta, la pena y la alegría con la misma devoción. José Mercé (40 años), gitano de Jerez, familia de los Sordera y madrileño. adoptivo desde los 13 años, presenta esta noche un nuevo espectáculó dedicado a su ciudad natal.P. ¿Qué recuerda de Madrid a los 13 años?

R. Recuerdo lo bonito y, no bonito, porque la primera vez que aterricé en Barajas lo vi todo tan oscuro que me puse a llorar. Aunque ahora considero que Madrid es mi tierra. Igual que los toreros tienen que confirmarse en Madrid, los cantaores tenemos que venir aquí para ser figuras.

P. ¿Dónde cree que está el alma flamenca de Madrid?

R. Antes estaba en los tablaos flamencos, que eran grandiosos con La Perla, Camarón, Caracol, Fosforito y Menese. Eso ha desaparecido. Ahora hay academias con gente que quiere aprender, pero el cante flamenco no se aprende, hay que hacer.

P. ¿Viven los flamencos ahora su época de vacas gordas en Madrid?

R. Desde hace 10 años digo que el flamenco está en la época de la gallina de los huevos de oro. Pero se están creando feudos y engañando a la gente con mezclas que no son flamenco. No estoy de. acuerdo con las fusiones si no están dentro, de la raíz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué le choca más, un gitano cantando bakalao o una japonesa taconeando flamenco?

R. Me choca más un gitano cantando bakalao, porque ha perdido sus raíces. Está fuera de su sitio. El japonés tiene gran afición al flamenco y hay muchos que bailan o tocan, pero con el cante no se atreven.

P. ¿Qué música escucha para quitarse una pena?

R. Me gusta la soleá, la seguiriya, los cantes de mucho sentimiento, porque es mi forma de vivir. Me encanta el gregoriano, la música árabe y africana. Se pueden sacar muchas cosas de esas músicas, pero no puedes perder la tradición.

P. ¿Nota que hay racismo contra los gitanos en Madrid?

R. A veces se ven situaciones en Madrid denigrantes con los gitanos. En las comunidades de vecinos si se rompe la escalera, siempre se dice que han sido los hijos del gitano. Pero a mi no me ha pasado, yo vivo en Santa María de la Cabeza y me gusta mucho esta zona. Está El Candela, la peña Chaquetón y se ha creado un círculo de flamencos.

¡¡¡Jerez, Jerez!!! José Mercé, al cante; Joaquín Grilo bailaor y Moraíto de Jerez, guitarra.

Hoy, a las 22.00, en el Conde Duque (Conde Duque, 11). 2.500 y 3.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_