_
_
_
_

Detenidos más de cien islamistas en una redada en Francia

Unas 125 personas presuntamente relacionadas con redes de apoyo al integrismo islámico fueron ayer detenidas en Francia. Cuatrocientos policías intervinieron en la operación, que simultáneamente se desarrolló en París, Marsella, Perpiñán, Niza, Roubaix y Tourcoing, y que afectó a una cincuentena de objetivos. La policía actuó dentro del marco investigador de los, jueces antiterroristas Jean Louis Bruguiére y Jean Frangois Ricard.Según fuentes policiales, la redada tenía un triple propósito: poner fin, a un sistema ilegal de financiación del integrismo, acabar con el tráfico de armas con destino a Argelia y desmantelar una trama de inmigración clandestina dirigida desde Alemania por islamistas tunecinos.

Respecto a los orígenes del dinero recaudado para el Frente Islámico de Salvación (FIS) y uno de sus brazos armados -el Grupo Islámico Armado (GIA)-, se ha revelado que los integristas practicaban actos de delincuencia común para conseguir fondos. Ya en noviembre de 1994 la policía pudo establecer una primera relación entre los islamistas y el desvalijamiento de máquinas tragaperras. Ahora, esa actividad criminal se ha confirmado, así como el cobro de la fitra, una suerte de impuesto revolucionario al que debían someterse, de buen o de mal, grado, quienes acudían a rezar a ciertas mezquitas. Además, el tráfico de automóviles robados o de medicamentos destinados al mercado negro también servía para alimentar la caja de los locos de Alá.

Una docena de los detenidos trabajaba en la red de tráfico de armas, que tenla su base en Marsella y enviaba a Argelia ametralladoras, municiones y material destinado a radiotransmisíones.

En lo que se refiere a la inmigración ilegal, el punto de partida de las detenciones se remonta al pasado 20 de marzo, cuando en París la policía capturó a dos argelinos que llevaban encima 68 pasaportes tunecinos falsos, así como una lista de 120 personas, entre ellas Abderazak Aroum, un tunecino instaladoen Francfort y que había creado un sistema de venta de documentación falsa, parte de cuyos beneficios. iban al movimiento integrista.

La espectacular redada se produce tan sólo dos días después de las elecciones municipales en Francia. Una decena de calles de un distrito de París quedaron cortadas poco antes de las seis de la mañana. No ha faltado quien ha visto en la dureza policial una venganza del actual ministro del Interior, Jean Louis Debré, que el pasado domingo vio precisamente en ese mismo distrito cómo las urnas le negaban un mandato como concejal del Ayuntamiento de la capital. En cualquier caso, la oportunidad de la acción sí parece estar en relación directa con el compromiso electoral, así como con la voluntad del ultraderechista Frente Nacional de mantener sus candidatos donde pudiera.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_