_
_
_
_

Malestar en Ferrovial por el intento de excluirla de la autopista Sitges-Vendrell

La concesión de las obras del tramo de autopista que unirá las localidades de Sitges (Barcelona) y Vendrell (Tarragona) ha provocado un profundo malestar en Ferrovial y Agroman (empresa participada mayoritariamente por Ferrovial), por lo que consideran un intento de excluirlas de la puja.

La obra, cuyas ofertas económicas se harán públicas hoy, será explotada por la concesionaria Auopistas de Cataluña (Aucat), que ha remitido un informe técnico previo a la Generalitat sobre los proyectos que se, han presentado al concurso. En un principio, los candidatos son: la unión temporal de empresas (UTE) de Ferrovial y Agroman, Cubiertas y MZOV, la UTE de OCP y Cobra, Huarte y la UTE de Dragados y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

En la documentación presentada por Aucat, se propone excluir la oferta de OCP-Cobra y se advierte que "determinadas carencias e indefiniciones" de la presentada por Ferrovial "podrían ser consideradas causa de exclusión". El informe de Aucat es analizado, por la Generalitat y ésta debe decidir qué empresas pasan al acto de apertura de ofertas económicas.

Al tener conocimiento de esta documentación, fuentes oficiales de Ferrovial manifestaron: "Esta actitud nos ha causado sorpresa y malestar, ya que, en nuestra opinión, nuestra oferta es seria y competitiva, tanto desde el punto de vista técnico como de precio". "Tenemos una absoluta confianza en el rigor de la Generalitat a la hora de decidir cuales son las empresas que acuden a la apertura de plicas que se realizará mañana [hoy para el lector]", recalcaron las mismas fuentes.

Por su parte, Aucat argumenta que su valoración sobre la oferta presentada por Ferrovial y Agroman ha sido respaldada por un asesor externo e independiente, señalan fuentes cercanas a la concesionaria.

El capital de Aucat está compuesto, por un conjunto de cajas catalanas encabezado por La Caixa (40%), Fomento de Constructiones y Contratas (24%), Dragados (201/6) y el Banco Central Hispano (16%).

De acuerdo con el convenio suscrito entre la propietaria -la Generalitat- y la concesionaria -Aucat- el precio de la obra sería, una vez incluido el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), de 37.136 millones de pesetas. En caso de que la oferta ganadora fuera inferior a esa cifra, la diferencia supondría un ahorro para las arcas de la Generalitat de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_