_
_
_
_
_
FÚTBOL LIGAS EUROPEAS

Vuelco radical en la Liga de Campeones

Juventus, Nantes, Blackburn y Madrid jamás han disputado el máximo torneo continental con la nueva fórmula

La próxima Liga Europea ofrecerá un mapa muy diferente al de los últimos años. Los grandes como Milan, Barcelona, Bayern o París St. Germain que consideran la pérdida de sus coronas como una afrenta, tampoco pueden irrumpir en la sala de negociaciones con el cheque por delante. El éxito del joven Ajax refuerza la tesis que el fútbol europeo se encuentra en una fascinante fase de transición. Resulta tentador afirmar que el Ajax ha emergido de estas aguas revueltas como punto de referencia táctico para todo el Continente. Pero los nuevos campeones de las diversas Ligas europeas dibujan de formas muy distintas en sus pizarrasEste reportaje es un resumen de los futuros representantes de las principales Ligas en los torneos europeos y un análisis de los campeones, de los que presu miblemente serán principales rivales del Real Madrid en la Liga de Campeones de la próxima temporada.

ITALIA

Liga de Campeones: Juventus

Recopa: Parma

UEFA: Lazio, Milan, Roma e Inter

Campeón: El Juventus conquistó su vigésimotercer scudetto con diez puntos de ventaja sobre el Lazio, pese a ser el primer campeón, en 34 años que pierde siete veces. A partir del bache otoñal del Milan siempre llevó la iniciativa. Su principal perseguidor, el Parma, acusó la baja del sueco Brolin y no supo aprovechar los tropiezos del líder. La larga ausencia de Baggio confirmó la validez de Del Piero y explica el recorte salarial propuesto a una figura que ya no se considera imprescindible en un grupo sólido. Sigue peleado con los dueños, del Stadio Delle Alpi y, pese al éxito, se queja de la falta de apoyo popular en Turín. El Juventus ya se ha reforzado de cara a la próxima temporada: Lombardo, Jugovic y Vierchewod, los tres del Sampdoria. Junto a la baja de Roberto Baggio, el club ya ha anunciado el traspaso del defensa central alemán Jürgen Khöler, que recalará en el campeón, alemán, el Borussia Dortmund.

Entrenador: Marcello Lippi. 47 años. Toca su techo personal tras diez años de anonimato. Basa su trabajo en fomentar espíritu de grupo.

Sistema de juego: 4-4-2. Presión muy alta y bien coordinada sobre la salida rival y entrega rápida a Vialli y Rayanelli. No es el más goleador ni el menos goleado pero convierte esfuerzo y ambición en puntos. Ha interpretado bien el cambio a tres puntos por la victoria siendo el primer campeón desde el Torino de 1943 que empata sólo cuatro veces.

Equipo tipo: Peruzzi; Ferrara, Carrera, Kohler, Orlando; Deschamps, Conte, Sousai, Del Piero (Baggio); Vialli, Ravanelli.

Goleadores: Vialli 17, Ravanelli 15, Del Piero, Baggio 8.

INGLATERRA

Liga de Campeones: Blackburn

Recopa: Everton

UEFA: Manchester United, Liverpool, Leeds y Nottingham

Campeón: El Blackburn conquistó su primera Liga desde 1914 con un punto de ventaja sobre un Manchester United que hubiera renovado su título caso de marcar un gol en los últimos 25 minutos de su último partido. Tomó una ventaja mientras su rival se distraía en la Liga de Campeones pero cruzó la meta jadeando. Asamblado a golpe del amplio talonario de su presidente, Jack Walket, el equipo no levanta pasiones fuera de Ewood Park y en

tra en la Liga de Campeones careciente de solera europea.

Entrenador: Kenny DaIglish. Escocés. 44 años. Abandonó el Liverpool hace cuatro años por no soportar las presiones. Carta blanca para fichar. Se propuso construir un conjunto capaz de ser campeón en 1996.

Sistema de juego: 4-4-2 de corte británico. Marcajes por zonas, presión en todo el campo. Similar al Manchester excepto que no marca goles desde las bandas. Juego poco flexible y previsible por ser una cinta transportadora hacia Shearer -el mejor delantero de las Islas- y Sutton, un proyecto de figura fichado por 1.000 millones de pesetas pero todavía en fase de construcción. Marcan el 62% de los goles: A diferencia del Manchester, su once titular se ajusta a las normas de la UEFA en cuanto al tope de extranjeros.

Equipo tipo: Flowers; Berg, Hendry, Pearce, Le Saux; At,kins, Ripley, Sherwood, Wilcox; Shearer y Sutton.

Goleadores: Shearer 34, Sutton 15, Atkins, Sherwood 6.

FRANCIA

Liga de Campeones: Nantes

Recopa: París St. Germain

UEFA: Lyon, Auxerre, Lens y Mónaco

Campeón: El Nantes consiguió su primera Liga desde 1983 con una ventaja de 10 puntos sobre el Lyon, y 12 sobre el favorito, el París Saint Germain. En 38 encuentros, sólo le ganó el Estrasburgo (2-0). El conjunto más goleador y el menos goleado domi- nó el campeonato de cabo a rabo co n una plantilla de fabricación casera, acorde con el historial de un club que fabrica para vender y poder sobrevivir. Ahora el reto es mantener el grupo intacto ante las ofertas de compra.

Entrenador: Jean-Claude Coco Suaudeau. 57 años. Ex jugador de los canarios, a los que entrena desde 1982 con un paréntesis entre los años 1989 y 1991. Gran educador. Omnipresente en las estructuras del club, exigente, sin pelos en la lengua. No le entusiasman las inevitables comparaciones que se hacen con el AjaX.

Sistema de juego: 4-4-2 con Decroix como libre y múltiples permutas posicionales sobre todo en relación al polifacético Karembeu, pieza-clave en defensa o en el centro del campo. Juego veloz basado en ofrecer opciones inmediatas al portador del balón. Recuperación de balones en zonas más atrasadas y salida del bloque.

Equipo tipo: Marraud; Le Dizet, Capron, Decroix, Pignol; Ferri; Karembeu, Makélélé (N'Doram), Pedros; Ouédec, Lolco.

Goleadores: Loko 22, Ouédec, 8, N'Doram. 12, Pedros 5.

HOLANDA

Liga de Campeones: Ajax

Recopa: Feyenoord

UEFA: Roda y PSV

Campeón: El Ajax disputó imbatido 45 partidos de la liga holandesa y la Copa de Europa para ganar ambos trofeos, marcando 124 goles y encajando 32. Aunque el Roda perdió en pocas ocasiones, el subcampeón quedó a siete puntos del Ajax. Fascinante coctel de veteranos y adolescentes cultivados en sus famosos viveros, aderezados con un finlandés -Litmanen- y dos nigerianos -Kanu y Finidi_ absorbidos a tiernas edades y educados en la escuela del Ajax. El reto es mantenerse en la cumbre, paliando la pérdida del recién retirado Rijlkaard. Los holandeses ya han contratado al brasileño Marcio Santos, Procedente del Fiorentina y titular en el equipo brasileño que se proclamó campeón del mundo en Estados Unidos 94. La entidad lucha por no traspasar a Clarence Seedorf, el más deseado por los grandes.

Entrenador: Louis van Gaal. 43 años. Una presencia de peso en todos los estamentos de un club que vive de su cantera. Ojo clínico, tácticamente astuto y tan valiente como exigente.

Sistema de juego: 3-4-3 con el portero, Van der Sar, el capitán, Blind, el pivote, Rijkaard, el goleador retrasado, Litmanen, y el delantero centro, Kanu, (en ocasiones Kluivert), como tronco del árbol. Dos centrocampistas abiertos y dos extremos natos. Tasa de posesión elevada, rápida rotación de juego, aceptación de riesgos y una enorme sed de goles.

Equipo tipo: Van der Sar; Reiziger, Blind, F. de Boer; Rijkaard (Seedorf); R. de Boer, Litmanen, Davids; Finidi, Kanu (Kluivert), Overmars.

Goleadores: Kluivert 18, Litmanen 17, Kanu 11, Overmars F. de Boer 9, Seedorf 7.

PORTUGAL

Liga de Campeones: Oporto

Recopa: Sporting

UEFA: Benfica, Guimaraes y Farense

Campeón: Un Sporting lleno de talento era favorito, pero el Oporto ganó cómodamente su séptimo título en once temporadas. Pero no es el conjunto tacaño de antaño. Fue el más goleador (2,15 por partido) y el menos goleado (0,44). Ganó 14 de sus 17 desplazamientos.

Entrenador: Bobby Robson (inglés). 62 años. Triunfo de un veterano que supo mover con maestría sus piezas, quitar las telarañas conservadoras y forjar un bloque compacto pero ofensivo.

Sistema de juego: 4-4-2 pero

con muchas variantes atacantes a través del mediapunta Rui Barros, el zurdo Drulovic o el extremo Folha. Emerson y el pequeño Latapy, natural de la isla de Trinidad, fueron las revelaciones en el centro del campo. Presión alta al rival, juego por las bandas.

Equipo tipo: Vítor Baía; Joao Pinto, Aloisio, José Carlos, Paulinho Santos; Kulkov (Emerson), Secretario, Latapy, Rui Barros; Yuran, Domingos.

Goleadores: Domingos 19, Yuran 10, Rui Barros 9.

RUSIA

Liga de Campeones: Spartak

Moscú

Recopa: Dinamo Moscú/Roto

Volgograd

UEFA: Dinamo/Rotor, Lokomotiv Moscú, Spartak Viadikavkaz.

Campeón: El Spartak ha establecido una hegemonía. Renovó su título con un margen de 11 puntos, marcando 73 goles en 30 partidos. Tres participaciones en la Liga de Campeones le confieren suficiente potencia económica para dominar el mercado y paliar los efectos de la permanente emigración hacia conjuntos occidentales.

Entrenador: Oleg Romantsev. 41 años. Representó la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de 1980. Exigentes, y poco comunicativo.

Sistema de juego: 4-4-2 con permutas, sobre todo las incursiones desde el centro. Gran preparación atlética, pero, pérdidas de balón en el centro del campo y de concentración en la defensa.

Equipo tipo: Tyapushkin; Khlestov, Rakhimov, Nikiforov, Tsynibalar; Onopko; Piatnitski, Alenichev, Mukhamadiev; Pisarev, Tikhonov.

Goleadores: TikIonov 17, Pisarev 14, Onopko 9.

ALEMANIA

Liga de Campeones: Borussia Dortmund

Recopa: B. Moenchengladbach o Woifsburg

UEFA: Werder Bremen, Kaiserlautern, Friburgo y B. Moenchengladbach o Bayern

Campeón: El Borussia Dortmund se proclamó campeón de invierno, con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo, pero después las lesiones lo diezmaron al perder a los tres delanteros titulares Chapuisat, Riedle y el danés , Povlsen, que se rompieron los ligamentos, informa José Comas. Tuvieron que improvisar un ataque con dos juveniles (Riecken y el ganés Tanko) para el sprint final. Ha fichado a Khöler (Juventus).

Entrenador: Ottmar Hitzfeld, de 46 años, ha sido el artífice deportivo de la ascensión a la cumbre del Dortmund. Este ex futbolista jugó en la Bundesliga con el Stuttgart y luego en Suiza inició su carrera de entrenador. Debutó en la temporada 1991-912 como técnico con el Dortmund.

Sistema de juego: (3-4-1-2). En defensa juega con un sensacional libero, Matthias Sammer, dos marcadores centrales (Julio César y Bodo Schmidt) y dos carrileros (Reuter y Reinhardt). El trabajo sucio en el centro del campo le toca a Freund y Zorc. Mölller tiene libertad.

Equipo tipo: Klos; Julio César, Sammer, Schrnidt; Reuter, Freund, Zorc, Reinhardt;_Möller; Chapuisat y Riedle.

Goleadores: Zorc, 15 goles; Móller, 14; y Chapuisat, 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_