_
_
_
_

Izquierda Unida lleva al PSOE a la oposición en cientos de alcaldías

Izquierda Unida ha dado por cerradas las conversaciones con el PSOE para conseguir un pacto que facilite el acceso de sus respectivos candidatos a las alcaldías donde no alcanzan la mayoría absoluta. El coordinador de la presidencia de la coalición, Mariano Santiso, declaró ayer que no ve razones para reunirse de nuevo con su interlocutor en el partido socialista, Txiki Benegas. La coalición de Julio Anguita arrastra al PSOE a la pérdida de más de 700 alcaldías.

En las filas socialistas crece la sensación de fracaso ante el intento de pacto y la certeza de que en muchos municipios tendrán que pasar a la oposición. A falta del acuerdo global al que aspiraba la dirección del PSOE, ni siquiera parece viable conseguir pactos de alcance regional, o incluso provincial.Los socialistas se declaran sorprendidos por la actitud de IU y afirman no entender cómo es posible que Antonio Romero, candidato a la alcaldía de Málaga, les requiera para acordar su elección con los votos de los concejales del PSOE mientras en la coalición "no quieren ni oír hablar" de Antequera, en la misma provincia, donde la situación es justamente la inversa.

"El PSOE creía que después de las elecciones del 28 de mayo tenía un problema, cuando en realidad tiene 730 problemas y otros 81 en Cataluña". Con estas palabras resumió ayer Santiso la situación. Izquierda Unida ha echado las cuentas y le salen el número citado de ayuntamientos en los que los socialistas necesitan su concurso para conseguir la alcaldía. Sin embargo, en Cataluña, Iniciativa y el PSC han alcanzado un acuerdo por el que ninguna de las dos formaciones votará una candidatura conservadora que pudiera desbancar de la alcaldía a un socialista o a un candidato de Iniciativa.

Aunque la dirección del PSOE está decidida a agotar las posibilidades y seguirá intentando el acuerdo hasta el día 17, cuando se procede a la elección de alcaldes, la única alternativa que ofrece la coalición IU es la negociación localidad a localidad.

Páginas 17 y 19

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_