_
_
_
_

Wolfgang Gerhardt, nuevo líder de los liberales alemanes

El congreso de los liberales alemanes (FDP), que concluye hoy en Maguncia, eligió ayer con 371 votos, un 57% de los delegados, al diputado Wolfgang Gerhardt, de 51 años, para nuevo presidente del partido, en sustitución del ministro de Asuntos Exteriores, Klaus Kinkel, de 58 años, quien renunció a una nueva candidatura. La derrota del aspirante, el también diputado del FDP, Jürgen Möllemann, de 49 años, quien consiguió 219 votos, un 33% de los delegados, supone un alivio para el canciller federal, el democristiano Helmut Kohl (CDU) y la coalición de centroderecha (CDU/CSU-FDP) que gobierna en Bonn. Kohl se había manifestado de forma abierta en contra de Möllemann.Se impuso la lógica en Maguncia. El FDP ha optado por más de lo mismo y no correr el albur de entregar el partido en manos del pintoresco Möllemann, quien sin duda hubiera amenizado la vida política alemana y llevado a los liberales un día sí y otro también a las primeras páginas de los periódicos con un resultado imprevisible. A Möllemann pocos le comprarían un coche de segunda mano y hasta su compañera de partido y gobierno, la ex ministra Irmgard Schwaetzer le calificó un día de cerdo intrigante".

Con Gerhardt el FDP se agarra al único dirigente que consiguió que el partido no desapareciera del parlamento regional, (Landtag) en los últimos dos años de presidencia de Kinke]. En el Estado de Hesse el FDP el pasado 19 de febero obtuvo un 7,5% de votos. En otros 10 parlamentos regionales el FDP no llegó al fatídico 5% que da derecho a escaños en el Landtag.

Gerhardt anunció ayer en Maguncia que para él el partido ocupa el primer lugar y después viene la coalición de gobierno. Falta ver en qué se concreta ahorá está afirmación y si el nuevo presidente consigue dar al partido una nueva identidad e imagen atractiva para un electorado cada día más convencido de que los ideales del liberalismo se encuentran por otros pagos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_