_
_
_
_
_

Sectores del PSOE propugnan que el pacto con IU sea global

Anabel Díez

Sectores cada vez más amplios del PSOE empiezan a considerar que si se produce un acuerdo municipal y autonómico con Izquierda Unida debe ser global, y no sitio al sitio. La estrategia de pactos diferenciados sólo beneficia, opinan, a la coalición de Julio Anguita, toda vez que en lugares muy destacados, como Asturias y Huelva, IU se niega a dar el apoyo a los socialistas. El secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, Txiki Benegas, se reunió anteanoche, por segunda vez, con el coordinador de la presidencia de IU, Mariano Santiso. Los izquierdistas insisten en que la negociación debe ser en cada ámbito y en que no habrá intercambio de alcaldías ni mucho menos acuerdo entre direcciones.

Aunque todavía no ha hecho más que empezar el clásico tanteo entre PSOE e Izquierda Unida, algunos sectores socialistas empiezan a considerar la posibilidad de proponer a la dirección de su partido que, o bien se produce un pacto general o no se firma nada con los izquierdistas. Esta opinión empieza a brotar en Andalucía y seguramente será defendida mañana en el comité director de los socialistas.El PSOE está dispuesto a demostrar que es un partido federal y que su solidaridad va de norte a sur y de este a oeste. Los socialistas andaluces que expresan esta opinión, entre otros el secretario general de Huelva, Carlos Navarrete, consideran que si IU no apoya al PSOE en Asturias y en Extremadura no debe firmarse acuerdo alguno. Para quienes tienen esta opinión, el PSOE no debe olvidar "la estabilidad autonómica" y ponen como ejemplo la actitud de acoso permanente de IU, en colaboración con el PP, contra el presidente andaluz, Manuel Chaves.

Los socialistas repiten que no tendrían inconveniente en votar en Málaga a Antonio Romero y en Córdoba a Herminio Trigo, ambos de Izquierda Unida, pero considera una auténtica broma aportar estos apoyos en tanto que, Izquierda Unida de Huelva dice ahora que el inconveniente está en el cabeza de lista del PSOE en esta ciudad, Juan Ceada, y que quizá con otro se pensarían su voto. "Es como si. nosotros dijéramos que apoyamos a Izquierda Unida en Córdoba si no va Herminio Trigo", declaró Navarrete.

Según esta versión, que va calando en la organización, Extremadura, Asturias y Andalucía deben tener cierta estabilidad, necesariamente garantizada por IU, para que pueda hablarse de apoyos mutuos. Ayer cundió la alarma cuando se supo que el PP e IU habían llegado a un acuerdo en Úbeda, Jaén (más de 20.000 habitantes).

La intensa negociación que mantienen los populares con IU en Extremadura es otro de los motivos que incitan a los socialistas a pensar que no merece la pena enfrascarse en negociaciones estériles.

Entre tanto, la dirección federal del PSOE está siendo respetuosa con el acuerdo tomado por el comité federal el pasado sábado y deja a las organizaciones locales y regionales que lleven adelante sus conversaciones, en tanto que Madrid sólo supervisa, aconseja y media en lo que pueda. Así lo está haciendo el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, Txiki Benegas, que anteanoche se reunía por segunda vez con el coordinador, de la presidencia de IU, Mariano Santiso, y con el secretario de relaciones políticas de IU, Víctor Ríos. El anterior encuentro se produjo el 1 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Santiso, su coalición no dará el brazo a torcer. Hay margen para todo tipo de negociaciones, con el PSOE y con el PP, y se harán en cada ámbito concreto. Benegas, por su parte, recomienda prudencia en los próximos días, ve dificultades importantes para el acuerdo con IU y calcula que se estará discutiendo hasta el último minuto, es decir, hasta que se constituyan los ayuntamientos, el día 17, y, semanas después, las autonomías."Sólo buscan poltronas"

"Nosotros somos un partido y lo que se hace en un sitio se tiene en cuenta en otro", comentó ayer Benegas, quien considera "incongruente" que Anguita critique a aquéllos que "sólo buscan poltronas" cuando en Extremadura han pactado con el PP "para. dar una poltrona en la presidencia de la Asamblea a Teresa ReJas". Según el dirigente del PSOE, IU plantea mal la negociación, ya que quiere hablar de Málaga capital pero no de Antequera, por ejemplo. "Salvo que lo que busquen sea propiciar gobiernos y pactos del PP. Entonces su negociación sí estaría bien enfocada , ironizó. En cada lugar, no obstante, situación es diferente. En Asturias, por ejemplo, si anteayer s socialistas lo daban todo por roto, ayer se abría una pequeña puerta a la esperanza. El presiente en funciones, el socialista Antonio Trevín, matendrá seguramente el próximo lunes una unión con el dirigente de IU, aspar Llamazares, cita que nunca se había contemplado.

En Izquierda Unida quienes más interés muestran por que haya acuerdo, y que en sus casos se produzcan excepciones a la norma general de Julio Anguita, son Antonio Romero, por Málaga, y Herminio Trigo-por Córdoba. Romero, a diferencia de Anguita, no habla de "corruptos" y "derechistas" al dirigirse al PSOE en su localidad. Según este diputado y aspirante a la alcaldía de Málaga, si no se llegase a un acuerdo con los socialiStas y, por tanto, gobernase, Celia Villalobos, del PP, se produciría "un fracaso histórico para las fuerzas de la izquierda política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_