Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"En Madrid se puede uno aislar y gozar de la paz monástica"

Para escribir la guía de Alojamiento en monasterios, la reportera de viajes Paca Arceo ha recorrido más de 25.000 kilómetros por las 17 autonomías españolas. Ha conseguido localizar así 142 singulares hospederías, que proporcionan una forma de residencia que nada tiene que ver con los hoteles, hostales y pensiones. Frente a los alojamientos convencionales, aquí se ofrece recogimiento, intimidad y silencio. De la Comunidad de Madrid ha seleccionado seis.Pregunta. En medio de la vorágine y el estruendo madrileños, ¿es posible encontrar un rincón donde aislarse?

Respuesta. Sí, en Madrid es posible gozar de la paz monástica; existen aquí varios lugares para ello. Yo sólo he recogido uno, la Villa de San Pablo, por sus especiales características.

P. ¿Dónde está el monasterio?

R. En realidad es una casa de espiritualidad, modalidad algo distinta al monasterio. Queda en Carabanchel Alto, enclavada en un lugar increíble que parece mentira que esté allí. Es un palacete antiguo rodeado de un parque muy amplio. Está abierta desde 1941 y sólo proporciona alojamiento a grupos.

P. ¿Y en el resto de la Comunidad?

R. En total son cinco: Santa María de los Apóstoles (Cubas de la Sagra), Santa María del Paular (El Paular), Cristo Rey (Pozuelo de Alarcón) y el monasterio y la casa residencia de Santa Cruz del Valle de los Caídos.

P. ¿El que más le gusta?

R. El de Santa María del Paular. Es precioso, tanto por el edificio como por el enclave, ya que está entre Cotos y Navacerrada. Pero sólo es para hombres. También la casa de espiritualidad en Pozuelo, que es como una fortaleza en medio de un espacio hermosísimo.

P. ¿Qué modalidades de alojamiento hay en los monasterios?

R. Los hay para grupos o individuales, los que son sólo para hombres, sólo mujeres o bien mixtos. Algunos proporcionan alojamiento para grupos que organizan sus propias actividades y otros son de régimen interno.

P. ¿Vive de hacer guías de viaje?

R. No, en realidad este libro surgió por un reportaje que hice sobre este tema. Yo soy como el 3 en 1: hago fotografías, las revelo y redacto los textos.

P. De Madrid, ¿con qué se queda?

R. Como fotógrafa creo que es una ciudad con muchísimos recursos. Quizá las mejores luces las da Madrid. Hay una que yo llamo luz de agua. Es esa que brilla cuando parece que va a llover y no descarga o cuando acaba de caer agua. Siempre que veo esa luz me gustaría tener una cámara a mano.

Alojamiento en monasterios. EL PAÍS / Aguilar. Colección Guías con Encanto. 1.870 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de junio de 1995

Más información

  • PACA ARCEOFOTÓGRAFA