El recuento deja a HB sin el control de la Diputación de Alava
El PNV, el PSE y EA respiran tranquilos. Todas las diputaciones vascas, incluida la de Álava, siguen bajo su control tras las elecciones del 28-M. Herri Batasuna, por el contrario, se queda con las ganas. Un error en el escrutinio de los votos la noche electoral había adjudicado a la coalición abertzale la Diputación alavesa. Pero ayer el recuento dejó las cosas en su sitio.HB, qué alcanzaría cinco procuradores, tiene que devolverle uno a Eusko Alkartasuna, que sumará cuatro. La coalición tripartita recupera con ello la mayoría absoluta. Los datos de Iruña de Oca se habían computado dos veces, en vez de los de Alegría-Dulantzi. La diferencia de 134 votos a favor de EA en esta última localidad redondea la faena de los tres partidos que gobiernan el País Vasco.
Según los servicios técnicos de la Diputación Foral de Álava, el error se produjo al confundirse el código de uno y otro municipio en una fotocopia defectuosa. La Junta Electoral de Zona procederá a partir de las diez de la mañana de hoy al escrutinio definitivo.
Otro de los datos significativos en la provincia es que el PP adelanta a Unidad Alavesa, a la que arrebata el segundo puesto. El primero es el PNV. Unidad Alavesa, que los días 1 y 2 de julio celebrará un congreso extraordinario para analizar los "malos resultados" de estos comicios, en definición de su secretario general, Pablo Mosquera, pactará con el PP en las localidades de Labastida y Valdegobía.
En este terreno de los pactos, el alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda -PNV, nueve concejales-, ha lanzado un globo sonda a Izquierda Unida para que considere la posibilidad de un acuerdo que garantice la mayoría absoluta en la institución municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.