_
_
_
_

Liberales e históricos de AP pugnarán por el poder de la próxima corporación

Javier Casqueiro

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha gobernado cuatro años con una lista confeccionada sólo para ganar. Ahora, el partido, en su estructura nacional y regional, le impuesto una renovación. La nueva candi datura inunicipal del PP debe servir para conservar el mando y para demostrar que se puede ser resolutivo. Han caído varios nombres de la vieja guardia, pero no todos. El desembarco liberal y los históricos de A-P librarán la pugna por el control de la próxima corporación.El alcalde ha permitido, con disciplina y flexibilidad, una renovación de casi la tercera parte de su equipo de gobierno. Un porcentaje similar a los candidatos colocados en la lista desde la dirección regional y nacional del PP. La mayoría de los defenestrados estaban. claramente adscritos a la vieja guardia de Alianza Popular, y sus huecos, curiosamente, han sido ocupados por políticos de tendencia claramente liberal.

El propio Álvarez del Manzano no ha ocultado nunca que, como se presenta a la reelección de la alcaldía por el PP, la opinión de los que dirigen este partido es tenida muy en cuenta en sus decisiones.

El PP, tanto nacional como regional, le recomendó que aupara al segundo puesto a la concejal de Medio Ambiente y Cultura, Esperanza Aguirre, aunque él se decantaba más para ese cargo por el edil de Urbanismo, Ignacio Echeverría, su jefe de campaña. Los argumentos de sus interlocutores en el partido le convencieron. Aguirre es mujer, tiene mejor imagen y procede del Partido Liberal; que formó José Antonio Segurado.

Alrededor del presidente nacional del PP, José María Aznar, hay varias políticos de ideología liberal. Es el caso de Miguel Ángel Cortés, secretario general del laboratorio ideológico del partido, la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), o Carlos Aragonés, procedente del. Partido Demócrata Liberal, de Joaquín Garrigues. Ambos han respaldado la ascensión de la concejal popular, junto con otros dirigentes de ese entorno.

El desembarco liberal en la candidatura se demuestra con la aparición del propio director de la FAES, Alfredo Timermans, procedente de Unión Liberal, en el puesto 20, así como Beatriz Elorriaga (23), hija de Gabriel Elorriaga, o Fernando Martínez Vidal (28), presidente del partido en el distrito de Salamanca y avalado, como los demás, por la propia Esperanza Aguirre.

Echeverría no jugó con tino sus bazas. Pujó por el número dos, pero con los peor parados. Se arropó de ediles muy marcados por su pasado y ha perdido esta batalla. Sin embargo, en el futuro grupo municipal del PP en la corporación queda todavía un sector que fundó Alianza Popular (AP) y que, con sus matices y distintos grados de ideología conservadora, jugará un papel importante en el próximo mandato: Echeverría (4), María Antonia Suárez (7), Carlos López Collado (9), Enrique Villoría (12), Simón Viñals (13), José Antonio García Alarilla (19), Luis Molina (24), Clemente Torres (25) o Isaac Ramos (29).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_