Lewis Preston, presidente del Banco Mundial
Lewis Preston, presidente del Banco Mundial desde 1991, falleció ayer, víctima de cáncer. De 68 años de edad, Preston había anunciado su retiro anticipado a causa de la enfermedad y el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, escogió al banquero James Wolfensolin, de 61 años, para sustituirle.Preston accedió a la presidencia del Banco Mundial en un momento crucial de la historia del organismo por el, peligro del volumen de la deuda. latinoamericana y por el desmembramiento de la antigua URSS, cuyas 15 repúblicas entraron a formar parte de la entidad bajo su tutela. El Banco Mundial es un organismo financiero multinacional, cuenta con 6.000 empleados en todo el mundo y concede anualmente unos 20.000 millones de dólares en créditos a los países en desarrollo.
Nacido en Nueva York, Preston pasó buena parte & su juventud en París, combatió como infante de Marina durante la Segunda Guerra Mundial y en 1951 se graduó en historia por la Universidad de Harvard. En 1955 comenzó su carrera bancaria en la Banca Morgan, donde en el año 1966 llegó al puesto de delegado en Londres y condujo a esta entidad a una alta rentabilidad en el mercado de eurobonos.
En 1968 regresó a Nueva York como vicepresidente ejecutivo para asuntos internacionales y en el año 1976 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la entidad y de su principal subsidiaria, Morgan Guaranty Trust. En el año 1978 se convirtió en presidente de las dos entidades, donde permaneció hasta 1991, cuando fue llamado para presidir el Banco Mundial.
Preston estuvo en Madrid con ocasión de la asamblea general del banco que se celebró en Madrid en octubre de 1994, donde cubrió una apretada agenda de actos sociales.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.