_
_
_
_
31º JORNADA DE LIGA

"No vine a competir con el recuerdo

El destino le propuso un reto difícil. Vicente Cantatore, de 59 años, se encontró en la obligación de suceder a Jorge Valdano en el banquillo del Tenerife. No le han dado demasiado tiempo. Nueve jornadas antes de la conclusión del actual campeonato conoció que el alemán Jupp Heynckes le sustituiría el año que viene.Pregunta. ¿Se esperaba una cosa así?

Respuesta. No puedo juzgar las decisiones que toman los dirigentes. Tengo que aceptarlas.

P. ¿Qué pecados ha cometido para que se produzca?

R. No tengo ni idea. Hasta el día en que se anunció mi salida [antes de perder con el Betis (3-0) el pasado domingo], el Tenerife llevaba una campaña bastante buena, la segunda mejor de su historia. Todos cometemos errores, pero eso lo tiene que contestar quien decidió el relevo.

Más información
Aquellos inolvidables años

P. Anunciar el relevo a estas alturas, ¿perjudica al equipo?

R. Sin lugar a dudas. Se podía haber conseguido el mismo objetivo de otra forma. Quedaban nueve partidos... Es una medida un poco desestabilizadora. Me quita ascendencia con los jugadores.

P. ¿Pagó el recuerdo de la era Valdano?

R. Siempre va a ser difícil suceder a quien hizo una buena campaña. Ellos completaron la mejor campaña del Tenerife en toda su historia. Cualquiera se habría encontrado con el mismo problema. Pero yo no vine a competir con el recuerdo de Valdano ni con nadie. Sólo vine a entrenar. Y acá hemos hecho también muy buenos partidos de fútbol.

P. ¿Fue necesario acabar con la forma de jugar de aquella etapa?

R. Bueno, pero jugamos bien al fútbol. Llegué a un equipo al que le habían hecho 56 goles. Nadie puede hacer una buena temporada si carece del necesario equilibrio defensivo.

P. El público del Heliodoro no se queja de los puntos, sino de que, salvo excepciones, se aburre.

R. Era al principio. Ahora se lo pasa bien. Todo proyecto necesita un tiempo. Cada uno tiene su manera de pensar, de ver el fútbol, y la mía es buscar el equilibrio defensa-ataque. Además, siempre va a haber gente que esté conforme y disconforme. Es un problema de la democracia que debe haber en el fútbol.

P. ¿Su ideario peca de excesivo conservadurismo?

R. Siempre le encasillan a uno. En el Sevilla se hizo un fútbol sensacional, se llegó a la UEFA después de mucho tiempo y no se gastó un peso; en el Valladolid se hizo la mejor campaña de los últimos 30 o 40 años... Están completamente errados los que piensan eso. Se nos criticó mucho, pero hasta el octavo partido estábamos haciendo la mejor temporada del Tenerife. Entonces faltaba el fútbol brillante. Después jugamos algunos partidos de forma brillante y perdimos. Eso tampoco servía.

P. ¿El resultado lo justifica todo?

R. Casi todo. Es lo más importante en el fútbol.

P. En el debate, ¿está del lado del fútbol práctico antes que del bonito?

R. El fútbol es uno solo, aunque se puede manejar de distintas maneras. No hay un fútbol de ataque. Es completo, es total. El debate llega a crear confusión en la gente. Salir a atacar sin equilibrio puede arruinarte. Hay que ganar y con la máxima holgura posible, pero si no tienes la pelota, debes defender. Saber defender es una obligación en los buenos equipos. Se critica a Clemente [el seleccionador español], por ejemplo. Puede no gustar algún partido, pero el rendimiento de la selección es el mejor de su historia. No se puede hacer una buena campaña jugando mal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_