_
_
_
_

Garzón llama a declarar a Roldán en el 'caso GAL para que cuente lo que sabe sobre fondos reservados

El ex director de la Guardia Civil Luis Roldán declarará ante el juez Baltasar Garzón el próximo miércoles, 3 de mayo, sobre los mecanismos de financiación de los GAL, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. Roldán comparecerá en calidad de testigo en el sumario de los GAL para decir todo lo que sepa respecto a los fondos reservados del Ministerio del Interior. Por otro lado, la juez de vigilancia penitenciaria María del Prado Torrecilla decidió ayer prorrogar el permiso especial concedido a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, que les permite dormir fuera de la cárcel.

Más información
El Gobierno niega que Serra usara al Cesid para conocer datos del ex director general
El juez de 'Crillon' preguntará a Sancristóbal por los pagos a Kroll

Roldán ya declaró el 8 de marzo en el sumario por el secuestro de Segundo Marey cuando todavía no se había acumulado al denominado caso Amedo. Entonces especificó que el día en que fue secuestrado Marey habló con Rafael Vera quien, según su ver sión, le dijo que no hiciera nada -que no impidiera el paso de Amedo con el secuestrado y dos mercenarios por la frontera de Dantxarinea (Navarra)- por que se trataba de una operación de la Jefatura de Bilbao. Respecto al pago de fondos a Amedo, Roldán explicó que Vera -actualmente procesado y en prisión preventiva- le pidió un funcionario de confianza que acompañase a Juan de Justo a Ginebra para pasar la aduana más fácilmente, puesto que iba a llevar una cantidad de fondos reservados que en ese momento no especificó.

Roldán ordenó al teniente coronel Yuste, como jefe de su secretaría personal, que acompañase a De Justo. A la vuelta, Yuste le comentó preocupado que De Justo había llevado a Ginebra 50 millones de pesetas en una maleta para entregárselas por orden de Vera a las esposas de Amedo y Domínguez.

Según figura en su declaración del 8 de marzo, Roldán informó a los dos o tres días de estos hechos al entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera, y criticó el riesgo que la entrega había supuesto para Yuste y el propio Gobierno, ya que las esposas de los ex policías y los funcionarios habían viajado en el mismo avión y se habían alojado en el mismo hotel.

Corcuera no se sorprendió y criticó la forma en que se había hecho el pago, según Roldán, quien posteriormente comentó los hechos a Narcís Serra, ministro de Defensa en aquella época. Roldán declaró también que Vera le comentó que no había entregado todo el dinero a Amedo y Domínguez porque de esa manera los tenía sujetos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También respecto al caso GAL, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, ha decidido no impugnar los recursos presentados por los abogados de los 14 inculpados contra el auto de procesamiento. Aranda, que tampoco recurrió la resolución judicial, considera que el auto merece alguna precisión, pero que ya la formulará en la vista del recurso de apelación. El acusador José Luis Galán, por el contrario, ha impugnado los recursos de los defensores.

Por su parte, la juez de vigilancia penitenciaria María del Prado Torrecilla decidió ayer mantener indefinidamente el permiso especial de que disfrutan los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. En virtud de este permiso, por razones de seguridad, están autorizados a pernoctar en sus domicilios en lugar del centro penitenciario Victoria Kent. La magistrada no ha aceptado la petición del fiscal de la Audiencia de Madrid, que pretendía que Garzón concretase los peligros que impiden a los ex policías dormir en prisión.

Por otro lado, Francisco Paesa negó ayer a la delegación de la agencia Efe en Ginebra (Suiza) haber mediado en la falsificación de los papeles de Laos y en la detención de Roldán y que haya cobrado por ello entre 200 y 300 millones de pesetas. En conversación telefónica desde un lugar desconocido, Paesa rechazó las imputaciones de Garzón, se declaró "harto y aburrido" de oír lo que se dice sobre él y aseguró que no quería saber nada de algo con lo que no tiene nada que ver.

"Una locura", según Paesa

"He estado callado hasta ahora porque no tengo nada que decir al respecto. Lo que se dice sobre mí es una locura y lo que afirma Garzón es jurídicamente insostenible, sorprendente; en definitiva, un desastre", manifestó. Paesa insistió en que no conocía los papeles de Laos: "Ni siquiera los he visto, así que no puedo opinar".

El abogado del Estado ha recurrido el auto de Garzón por el que se considera a Roldán perjudicado en lugar de imputado en el caso de los papeles de Laos. El recurso señala que Garzón no es competente para practicar diligencias en el caso y agrega que en el auto no se explica por qué Roldán no es responsable de la falsificación "si el único dato indubitado, cierto y no rebatido, ni refutado" es que la única firma verdadera es la de Roldán.

El abogado del Estado considera que Roldán es responsable de haber querido alterar el proceso principal en su propio beneficio y añade que los documentos se redactaron para producir sus efectos en España, ya que en el extranjero "su virtualidad sería nula".

En Valladolid, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, manifestó que las noticias judiciales sobre los papeles de Laos le producen "francamente una sonrisa inevitable", informa Francisco Forjas. A preguntas de los periodistas, Belloch zanjó el asunto: "No me interesa lo más mínimo ese tema, a no ser en una historia de cómic o de chiste".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_