_
_
_
_
_

Ingresa en prisión el autor del incendio forestal que causó 3 muertos en León

José Bardón Martínez, un ganadero de 53 años del pueblo leonés de Andarraso y soltero, ingresó ayer por la tarde en la Prisión Provincial de León por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Carlos Suárez. A las once de la noche del lunes se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de La Magdalena y se declaró autor del incendio que el pasado Viernes Santo acabó con la vida de tres miembros de una cuadrilla forestal en Ponjos. Un cuarto integrante del equipo que sofocó el fuego, Benigno González, de 27, continúa muy grave, con quemaduras en el 70% de su cuerpo, en el hospital de Getafe (Madrid).

, El juez, quien tomó ayer declaración a Bardón por espacio de tres horas, ha ordenado el secreto del sumario. Algunos vecinos de Andarraso una pequeña localidad de montaña colindante con Ponjos, habían indicado que en la mañana del siniestro Bardón bajó del monte instantes antes de ser avistado el fuego en lo alto de la colina. Las contradicciones entre Bardón y sus convecinos ofrecieron a la Guardia Civil pistas fiables para una posible detención del incendiario, aunque éste, quizá abrumado, por la presión social y el cerco policial establecido en la zona desde hace días, prefirió entregarse.Durante los últimos 12 días, la Guardia Civil peinó el área y tomó declaración a toda la población del valle de Omaña, donde ocurrió el suceso, según confirmó ayer el gobernador civil de León, Manuel García Guerra. Las primeras investigaciones hicieron que se sospechara "con fundamento" de cazadores locales. Ayer se descartaba la existencia de cómplices.

Según fuentes vecinales, Bardón no es un "criminal", sino un "insensato" y la presión psicológica ha propiciado finalmente su entrega voluntaria. La consternación es generalizada. El detenido, que nació en Andarraso el 21 de diciembre de 1941, cuenta con antecedentes de incendiario, ya que. es frecuente que los pastores quemen los matorrales de las zonas altas del monte con la idea, equivocada, de que este hecho favorece el pasto en primavera. La costumbre de estas quemas incontroladas ha dificultado durante años el que las propias juntas vecinales denuncien a sus autores.

Desde las fuerzas del orden se reconoce que no es extraño observar cierta connivencia entre los que propugnan las quemas del monte como beneficiosas y los agentes forestales. La Guardia Civil se encuentra en la mayoría de. las, ocasiones con un muro de silencio entre la población, que: en esta ocasión se ha roto por las trágicas consecuencias dé]. hecho. El fuerte cerco policial. había originado- algunas protestas vecinales. El gobernador civil destacó ayer, en una, conferencia de prensa, la colaboración ciudadana en la investigación de este suceso.

Supuestas irregularidades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el incendio arrasé más hectáreas en Ponjos que: en Andarraso, los tres cadáveres tuvieron que ser sacados por este último pueblo ante la, dificultad del terreno del primero. UGT y CC OO han denunciado ante el juzgado que lleva el caso numerosas irregularidades de la empresa, Emelesa, a la que pertenecían las víctimas y que, subcontratada por la Junta de Castilla y, León, presenta un cúmulo de lagunas legales en el registro y, la contratación de los trabajadores forestales. El primer sindicato se ha personado como acusación particular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_