"El sur de Madrid es líder indiscutible de trampolín en España"
Cuando creía que su estela de gimnasta de élite debía extinguirse, a la cuarta fue la vencida, y de Villado Conde (Portugal), Jaime Castillejo, de 26 años, se trajo la medalla de oro del Campeonato del Mundo de doble minitramp, la variedad m as compleja del trampolín. Da clases de trampolín a varias decenas de chavales.Pregunta. ¿Por qué a los 10 años, cuando los niños suelen apasionarse por el fútbol, se inclinó por la gimnasia?
Respuesta. Empecé en una escuelita de esas para que los niños hagan algo de deporte, porque estaba muy gordito, con problemas. Pesaba 40 kilos y medía 1,30; era igual de alto que de ancho. Mi padre me dio a elegir: o régimen o quemar calorías en un gimnasio. Fue duro al principio, porque ni mi entrenador ni mis compañeros me prestaban mucha atención. Luego llegó a Leganés José Ginés, un gran gimnasta que en esa época era el seleccionador nacional de cama elástica, y nos ofreció entrar en el equipo nacional y viajar. Imagine lo que era esa oferta para un chico de Leganés.
P. ¿Es Madrid la región más importante en minitramp de España?
R. Sí. Hay clubes con cientos de niños en Leganés. Getafé, Fuenlabrada, Móstoles, Coslada o Carabanchel. Contrariamente a lo que pueda pensarse, en toda la zona sur siempre ha habido un enorme interés por la gimnasia. De hecho, nosotros tenemos tres escuelas de gimnasia deportiva y dos minitramp, y hay lista de espera. Si el Ayuntamiento lo potencia, esto va a tener cantera, y con base se hace la élite. Nosotros, en el club, lo hemos demostrado siendo campeones de España en doble minitramp los últimos cuatro años.
P. Pero el trampolín era hace años un deporte de clase alta en la zona norte y menciona municipios del sur.
R. Se necesitan instalaciones con cierta altura y una inversión mínima de 300.000 pesetas para un trampolín simple. Eso, hace 15 años, sólo lo tenían los clubes privados, y todos estaban en el norte de Madrid. Pero cuando la federación compró algunos aparatos y los distribuyó por el sur se vio la aceptación que encontraban.
P. Cuando pensaba en retirarse, le llegó su mayor triunfo.
R. Me ha costado mucho subir al podio en Portugal, pero le debo mucho a mi entrenadora, Fabiana Flores, que me ha apoyado en todo momento.
P. Los chicos estarán encantados de tener un entrenador campeón mundial.
R. En el fondo se sienten tan orgullosos de mí como yo de ellos.
P. Consigue cada día hacer realidad el dicho "de Madrid al cielo".
R. Sí, pero estaba más en el cielo, como suspendido en el aire, cuando me pusieron la medalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.