La Federación estudió renunciar al Mundial sub 20
El Mundial sub 20 de fútbol, que se disputará en Qatar del 13 al 28 de este mes, además de un foco de quejas y roces con algunos clubes, va a engendrar pérdidas superiores a los 30 millones para la Federación Española. La FIFA es la única que gana. "No vamos por capricho ni por deporte", fue la excusa de su secretario general, Gerardo González, ante los problemas que ha creado la participación de la selección española en el torneo. El Real Madrid, que llegó a catalogar de provocación la convocatoria de su jugador Raúl, se resigna ahora a "aguantarse", como se lamenta Ramón Mendoza, su presidente. La Federación intentó retirarse y dejar su plaza a Francia, pero optó por viajar ante la posibilidad de que la FIFA aplicara duras sanciones.Los dirigentes de la Federación se frotaron las manos cuando la FIFA decidió mantener a Nigeria como sede de este Mundial. "España renunció", informó Gerardo González. "Las condiciones sanitarias, sociales y políticas de Nigeria fueron suficientes argumentos. Desapareció el "problema Raúl". Pero los intereses económicos condicionan el campeonato de tal forma que bastó con trasladarlo a otro país, a Qatar. España recurrió a los otros países de la UEFA clasificados para este campeonato, Alemania, Holanda, Portugal y Rusia para formar un frente común. Las gestiones no fueron sido efectivas. Los portugueses y holandeses siguen con las concentraciones de sus selecciones desde el pasado 20 de marzo. KLM, la compañía área holandesa, patrocina el torneo y se encargará de trasladar a los equipos hasta Qatar".
"Hemos estudiado mantener la renuncia al campeonato una vez trasladado a Qatar", señaló el secretario de la Federación Española, "pero el reglamento es inflexible. Las consecuencias deportivas y económicas son leoninas". Hay antecedentes. El Madrid los sufrió pon anterioridad. Hace cuatro años su jugador Alfonso no pudo jugar con el Madrid el tiempo que duró el último Mundial, disputado en Portugal. La situación se repetiría ahora no sólo con Raúl, sino también con todos los jugadores seleccionados para Qatar.
"Este Mundial no nos crea más que problemas", concluyó el secretario de la Federación Española. "Además, no nos pagan más que los gastos de estancia y viajes. La Federación tendrá que pagar el seguro de los jugadores, las dietas y las primas. Más de 30 millones nos va a costar". Los 18 jugadores seleccionados pasaron ayer un reconocimiento médico. De ellos, cuatro; Raúl, Morientes, Salgado y Etxevarría, han jugado partidos de Primera División. El próximo domingo se concentrarán en Madrid y al día siguiente emprenderán viaje a Qatar. España debutará en el torneo el 13 frente a Burundi; el 17 se enfrentará a Japón, y el 19, a Chile. La final se jugará el 28.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.