Castro Meije:"La iniciativa es incomprensible y muy lamentable"
El magistrado Francisco Castro Meije, presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, calificó ayer de incomprensible desde el punto de vista jurídico" la denuncia presentada contra él por el juez Ventura Pérez Mariño por supuestas irregularidades en el juicio del caso Al Kassar, y agregó que la forma le ha parecido muy lamentable".Castro Meije, el magistrado que durante ocho meses presidió el juicio de la Operación Nécora en la Casa de Campo de Madrid, explicó que la causa por la que se ha absuelto a Al Kassar es un asunto completamente diferente del sumario en el que se investiga el asesinato frustrado del libanés Elías Awad.
El presidente de la Sección Tercera precisó que en la causa en la que se ha absuelto a Al Kassar se perseguía un delito de piratería en alta mar por el secuestro del buque italiano Achille Lauro, mientras que en la otra se investiga un disparo realizado en el paseo de la Castellana de Madrid contra una persona, lo cual dio lugar a unas diligencias por asesinato frustrado.
Castro Meije indicó que estas diligencias se encontraban en una fase procesal bastante primitiva, porque se había dejado sin efecto el procesamiento de Al Kassar por la Sección Primera de la Audiencia Nacional.
Agregó que, por ello, no era conveniente ni procesalmente correcto unir ambas causas, porque hubiera dado lugar, en su opinión, a un importante retraso para enjuiciarlas. Francisco Castro manifestó que, además, el fiscal no había pedido la acumulación de los dos sumarios. Castro Meije se encontraba ayer en Tenerife, donde se celebra un congreso de la asociación de magistrados Francisco de Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.