_
_
_
_
_

Las Rozas abre expediente a dos técnicos, socios de un constructor del municipio

Vicente G. Olaya

La comisión de gobierno de Las Rozas, que preside el alcalde Jesús Zúñiga, del PSOE, ha abierto expediente disciplinario al arquitecto municipal, José Félix Heredero, y al abogado urbanista Marcos Valencia con la abstención del regidor. Los expedientes están relacionados con su participación en Elemar, constructora con terrenos en Las Rozas.

Fidel San Román, constructor de Las Rozas (44.250 habitantes), es otro de los socios de Elemar. Según los datos que aparecen en el registro municipal, San Román, a través de otra de sus empresas (Rozas Industrial), firmó en julio de 1993 un contrato con el hipermercado Gigante, por el que se comprometía a devolverle 600 millones de pesetas si no conseguía, antes del 15 de febrero de 1994, una licencia de obras y apertura para la gran superficie que Gigante tenía previsto abrir en la parcela que el constructor acababa de venderles por 193 millones. San Román no ha tenido que pagar nada, porque el híper ya está abierto.Según el grupo municipal de IU, la promesa de San Román de conseguir las licencias no es un hecho ilegal, pero "es sospechoso que un promotor tenga tanta confianza en lograr modificaciones u obtener licencias de apertura y obras, como para arriesgar 600 millones de su patrimonio".

Estos hechos, y la relación de San Román con los dos técnicos municipales, han podido ser la causa de la apertura de los expedientes disciplinarios a los dos técnicos y socios del constructor.

El gabinete de la alcaldía de Las Rozas no quiere aclarar este extremo. "Hasta que el alcalde no vuelva de Cuba no se harán declaraciones", atajaron.

Por su parte, el abogado Marcos Valencia da la siguiente versión de los hechos: "He sido yo quien ha pedido que se nos abra el expediente, para aclarar las malas interpretaciones que se están haciendo sobre estos asuntos. Soy un profesional y no puedo permitir este acoso . osé Félix Heredero añade: "Siempre he actuado bajo las directrices del Ayuntamiento. En los 26 años que llevo en este municipio, jamás me han achacado una infracción urbanística grave".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es ilegal

Este técnico muestra además su perplejidad por el hecho de. que el Ayuntamiento haya expropiado una de las parcelas que Elemar tiene en el municipio y donde se construirán viviendas protegidas. Heredero añade: "No entiendo nada. Compramos la parcela en 1990, cuando el terreno ya estaba recalificado. No cometí ninguna ilegalidad".

Curiosamante, la decisión de expedientar a los técnicos municipales, socios de San Román, se tomó con la abstención del alcalde y el voto en contra del edil de Obras, José Alberto Aparicio.

Un miembro de esta comisión de gobierno, que prefiere mantenerse en el anonimato, comentó ayer: "La mayoría, de los concejales votamos a favor de que se aclaren las cosas. Nuestro deber es presentarnos a las elecciones con la cara alta. Si no hay nada que esconder, se explican los posibles malos entendidos y todos contentos. El alcalde y el concejal de Obras no opinaron igual".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_