_
_
_
_
_

La bronca de Estilito

El fiscal de Palencia investiga al presidente del club de la ciudad por presunto delito laboral

"Buenas tardes. Sólo os voy a decir una cosa. El Palencia no os va a pagar un duro hasta que tenga 35 puntos. Tenerlo muy claro: ¡ni un duro! Lo del domingo ha sido una vergüenza". El fiscal jefe de la audiencia provincial de Palencia, Manuel Martín Granizo, 39 años, de ellos 12 en la carrera judicial, no salía de su asombro mientras observaba el pasado día 20 en Canal + [imágenes facilitadas por Telepalencia] la bronca del presidente a los jugadores del equipo de fútbol de la ciudad en su vestuario. "Al día siguiente", dice Martín Granizo, "convoqué a la junta de fiscales y por unanimidad acordamos abrir una investigación al presidente del club por presunto delito laboral". "No creo que haya cometido ningún crimen", dice en defensa propia el protagonista del escándalo, Estilito García Osorno, presidente del Palencia, club de la Segunda B."Tuve que intervenir porque la marcha deportiva del equipo no es buena. Si me quedo sentado, el equipo se va a Tercera. Además, todavía no ha acabado el mes para pagar a los jugadores, a los que no se les debe nada. Así que no entiendo esta investigación del fiscal", fue la excusa del presidente.

"Por cierto, puede llamarme Estilito. No es ningún insulto. Figura entre los santos del 5 de enero. Algunas personas han llegado a creer que era un apodo". Estilito, de 58 años, que fue inspector de compras de Pegaso en Valladolid, se autocataloga como un "prejubilado".

"No ha habido denuncia. Decidimos actuar de oficio, lo que preve la Ley", añadió Martín Granizo, "porque la actitud del presidente del Palencia puede suponer un delito contra la libertad y seguridad en el trabajo que contempla el artículo 499 del Código Penal. Hablo con todas las precauciones posibles, pero puede considerarse una posible imposición de condiciones laborales. Está prohibido subordinar el pago de un trabajo a su resultado".

Las investigaciones comenzaron el pasado sábado con la declaración de los jugadores Lolo, capitán del equipo, y Fernando. Les siguieron el lunes Juanmi, Tovar y Fernando Cano. "El proceso, en lo que a la fiscalía se refiere, puede finalizar con el archivo de las actuaciones o su remisión al juzgado correspondiente si existe materia delictiva", informó Martín Granizo.

"El presidente no ha querido amenazar a los jugadores. Seguro que cobran alcancen o no los 35 puntos. Sólo ha intentado motivarles", comentó ayer el asesor jurídico del Palencia, César Martínez. Mientras tanto, el presidente del club sigue llorando. Su amenaza no ha dado resultado: desde que se produjo la bronca, el Palencia sólo ha sumado un punto y ahora cuenta con 28. "Jugar la fase de ascenso ha pasado a ser una quimera", se lamenta Estilito García. "Llevo varios partidos adelantando dinero de mi bolsillo para pagar a los árbitros. Las taquillas no alcanzan las 173.000 pesetas que cobran".

"Usted mismo puede hacer las cuentas si le digo los precios de las entradas: entre 1.000 y 1.500. Unas 150 personas pasan habitualmente por taquilla. El resto son socios. El club cuenta con 1.078 socios que pagan 14 millones por toda la temporada. El presupuesto anual es de 42 millones y de ellos, 27 se los llevan los jugadores, algunos de los cuales perciben sueldos mensuales de 300.000 pesetas". "Es de risa", termina Estilito, protagonista de la bronca de la temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_