Irving Shulman, novelista y guionista cinematográfico
Irving Shulman, novelista y autor de guiones cinematográficos, falleció el pasado 23 de marzo en su domicilio de Sherman Oaks, California, a los 81 años, según anuncio su esposa, quien no especificó las causas del fallecimiento.Su primera y más célebre novela fue The amboy dukes, sobre la delincuencia juvenil en un suburbio de Brooklyn, que se llevó a la pantalla con el título City across the river y en la que Tony Curtis interpreta a uno de los jóvenes delincuentes. Shulman intervino también en el guión de Rebelde sin causa, junto con el director del filme, Nicholas Ray. El material acumulado le sirvió también como base de otra de sus novelas, Children of the dark.
Nacido en Brooklyn, Shulman se graduó por las universidades de Ohia y Columbia y trabajó en Washington en varios departamentos gubernamentales, mientras escribía su primera novela, de las que se vendieron cinco millones de copias.
Más adelante fue contratado como guionista para la Warner Brothers. Sus dos siguientes novelas, Cry Though (1949) y The big brokers (1951), formaron su trilogía sobre la delincuencia. A partir de entonces, Shulman diversificó sus temas en novelas como The square trap (1953), sobre la lucha de un boxeador mexicano en California para salir de la pobreza; Good deeds must be punished (1956), sobre un veterano de guerra italo-americano, y The velvet knife (1959), sobre Hollywood. También escribió Harlow: an intimate biography, y biografías de Rodolfo Valentino y Jacqueline Onassis, llevadas al cine.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.