"Echo en falta el apoyo de la Comunidad al tiro con arco"
Almudena Salvador, madrileña de 31 años, acaba de proclamarse campeona de España de tiro con arco en sala. La puntería le viene de familia, su padre fue presidente de la federación de tiro durante 10 años, y su madre, antigua subcampeona de la misma especialidad, es ahora monitora en el polideportivo municipal de Galapagar. A Almudena le pusieron con ocho años un arco en las manos, para que no diera la lata mientras su madre entrenaba. Talento, técnica y entrenamiento hicieron el resto.Pregunta. ¿Se apoya lo suficiente a este deporte?
Respuesta. Echo en falta el apoyo de la Comunidad. Además del incentivo moral, el tiro es un deporte que cuesta dinero, por el material y los desplazamientos. En comparación con compañeros de otras comunidades, como los catalanes, ellos tienen más ayudas. En el Campeonato de España, por ejemplo, les pagaron el alojamiento y el kilometraje. A nosotros no nos han pagado absolutamente nada.
P. ¿Hay suficientes instalaciones en Madrid?
R. Tenemos un campo de tiro en la plaza Elíptica, que es de la federación y es de los mejores de Europa. Para utilizarlo hay que hacer un cursillo a través de la federación de Madrid, porque hay que tener en cuenta que el arco, al fin y al cabo, es un arma y se necesita seguridad en el tiro.
P. ¿Cómo se convirtió en campeona?
R. Empecé a entrenar fuerte en 1990. Ese año fui medalla de oro por equipos. En 1992 fui campeona de España de tiro libre, a distancias largas, de hasta 76 metros..
P. ¿Qué se necesita para tener buena puntería?
R. Lo importante es asimilar la técnica para repetir siempre exactamente los mismos movimientos.
P. ¿Aplica esa técnica en su vida diaria?
R. Me ha servido la disciplina del deporte y por eso animo mucho a mis dos hijos a que practiquen. La deportividad se puede plasmar en tu vida, porque puedes luchar por algo manteniendo la solidaridad con los demás.
P. Vive en Galapagar y trabaja en Madrid. ¿Tiene tiempo para entrenar?
R. Ahora ya no puedo dedicarle el tiempo de antes, pero con la M-40 llego al trabajo, en un ambulatorio de Carabanchel, en media hora y aprovecho la hora de comer para entrenar. Además yo tengo la suerte de tener a la monitora en casa, mi madre, que siempre está cerca.
P. ¿Se deja ver por los bosques de la sierra tirando en plan Guillermo Tell?
R. No, yo no practico el tiro de campo, pero esta modalidad se está desarrollando mucho. Asiste mucha gente a los campeonatos, que se realizan en un bosque con dianas a distancias sorpresa y a varias alturas, del suelo a la copa de un árbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.