Gran Canaria opta al 'duelo de la reunificación'
La idea de unir la imagen del ajedrez con el turismo ha cuajado en Gran Canaria. Unos minutos después de que el indio Viswanathan Anand eliminase el miércoles al estadounidense Gata Kamski en la Final de Candidatos de la Asociación Profesional (PCA), las autoridades locales decidieron optar al duelo de reunificación, previsto para 1996. El campeón de la PCA, cuyo titular actual es Gari Kaspárov, se enfrentará al de la Federación Internacional (FIDE), que saldrá del encuentro de Kaniski con Anatoli Kárpov.Jesús Gómez, presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, anunció el proyecto y expresó el deseo de que esa isla "sea la sede de la unión del ajedrez". Los organizadores canarios confían en que la PCA y la FIDE aprecien las innovaciones tecnólogicas utilizadas en el duelo Anand Kaniski, que pueden marcar el futuro del ajedrez profesional. Entre ellas, el empleo de 18 cámaras de televisión que seguían a los jugadores allá donde estuvieran, excepto en los retretes. Ese despliegue permitió, entre otras cosas, comprobar los métodos de ambos para desahogar la tensión entre bastidores: Anand recorría un pasillo andándo al estilo Charlot; Kaniski hacía ejercicios de kárate. Los ciudadanos podían escuchar comentarios en directo sobre las partidas a través de una emisora de frecuencia modulada desde cualquier punto de Las Palmas, donde el ajedrez es muy popular.
Se estima que el presupuesto del duelo de reunificación superará los 600 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.