Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cúpula del PSOE suprime la ejecutiva aragonesa y deja sin poder a Marco

La dirección federal del PSOE notificará en las próximas horas formalmente a la organización del partido en Aragón la decisión de sustituir a la ejecutiva regional por una comisión formada por los tres secretarios provinciales con el tutelaje directo del secretario de organización, Cipriá Ciscar. La decisión elude nombrar una comisión gestora -Como pretendían los miembros del sector renovador y rechazaban los guerristas- pero deja sin poder tanto al hasta ahora secretario general, José Marco, como a sus seguidores.Los marquistas han deslegitimado en todo momento la capacidad de la secretaría federal de organización para intervenir en el proceso interno del PSOE aragonés. Han cuestionado desde las nominaciones de algunos candidatos para los próximos comicios efectuadas por la comisión federal de listas, hasta el expediente "por falta muy grave" abierto a Marco a raíz de las imputaciones efectuadas contra él por las Cortes regionales. Desde este sector se afirma contar con el respaldo del vicesecretario general Alfonso Guerra.

La comisión de secretarios provinciales dirigirá el PSOE de Aragón hasta la celebración de un congreso extraordinario que tendrá lugar, según colaboradores de Marco, antes del verano, y según otros dirigentes, después del periodo estival.

A la espera de que en las próximas horas Ciscar decida sobre la suspensión de militancía de Marco tras estudiar las alegaciones del expedientado, la comisión federal de listas abordó ayer la remodelación de las candidaturas aragonesas con respecto al candidato autonómico y la lista de la provincia de Teruel. Se mantuvo la decisión de la anterior sesión (nominar a Marcelino Iglesias y respetar la lista integradora turolense); se dio el visto bueno a la propuesta de Huesca y se decidió dejar para el próximo viernes la lista de Zaragoza.Dimisiones en Murcia

Por otra parte, el secretario de organización del PSOE de Murcia, José Antonio Piñero, confirmó ayer que ha presentado su dimisión en desacuerdo con la elaboración de las listas de candidatos a las elecciones municipales y autonómicas, informa José Rocamora. Piñero, concejal en el Ayuntamiento de Cartagena, declaró que está disconforme con el procedimiento para la designación de candidatos, entre los que él no figura. La secretaria general del PSOE murciano, María Antonia Martínez, declaró que respeta la decisión de Piñero, quien según ella alegó "motivos personales" para su dimisión.

La dimisión del número tres de los socialistas murcianos no ha sido la única tras la elaboración de listas de candidatos. También el secretario general de las Juventudes Socialistas, Ángel Lozano, anunció su dimisión, mientras que Emilio García, actual alcalde de Puerto Lumbreras, ha renunciado a presentarse a la reelección en desacuerdo con las candidaturas aprobadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de marzo de 1995