La cooperativa Agriconsa abrirá una planta de zumo de naranja para Europa

La conservera cooperativa Agriconsa, vinculada al grupo hortofrutícola valenciano Anecoop, pretende comenzar a comercializar jugo de naranja natural en Europa durante la campaña de 1996-1997. La conservera, presidida por José Miquel, estudiará en los próximos meses el diseño de una nueva fábrica dedicada exclusivamente a la producción de este zumo que se ubicaría en la Comunidad Valenciana y que procesaría como mínimo unas 60.000 toneladas, de fruta por campaña.El litro de este zumo costaría en el mercado unas 200 de pesetas y se diferenciaría claramente del concentrado de naranja. Este jugo t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La conservera cooperativa Agriconsa, vinculada al grupo hortofrutícola valenciano Anecoop, pretende comenzar a comercializar jugo de naranja natural en Europa durante la campaña de 1996-1997. La conservera, presidida por José Miquel, estudiará en los próximos meses el diseño de una nueva fábrica dedicada exclusivamente a la producción de este zumo que se ubicaría en la Comunidad Valenciana y que procesaría como mínimo unas 60.000 toneladas, de fruta por campaña.El litro de este zumo costaría en el mercado unas 200 de pesetas y se diferenciaría claramente del concentrado de naranja. Este jugo tendría un tiempo de duración inferior a los tres meses.

En el desarrollo del proyecto será decisiva la directiva comunitaria de zumos, a punto de aprobarse; y también la reforma de la OCM (Organización Común de Mercados) de las frutas y hortalizas comunitarias, que hasta julio no estará definida. España apuesta porque ambas normativas otorguen ventajas al zumo español frente al originario de Florida y California, que introducen en Europa los importadores holandeses y alemanes.

Agriconsa, sociedad participada por las cooperativas agrarias de la Comunidad (un 65%) y por la Generalitat (35%) creó hace tres campanas una sociedad mixta con Indulérida, llamada Inducitrus, que en 1994 convirtió en zumo 30.000 toneladas de naranjas.

El interés del sector citrícola del País Valenciano por la industria del zumo y la conserva ha sido prácticamente nulo en lo que llevamos de siglo. La sobreproducción española de cítricos y los nuevos gustos europeos (el consumo de todo tipo de zumos crece un 10% cada año en Europa) ha hecho que el sector hortofrutícola español se replantee su estrategia.

Sobre la firma

Archivado En