_
_
_
_
_
ESQUI

Hazaña del fondista Gutiérrez en los Mundiales nórdicos

El esquiador cántabro acaba sexto en los 50 kilómetros entre la élite de italianos, escandinavos o rusos

El esquiador de fondo cántabro Juan Jesús Gutiérrez consiguió ayer en los Mundiales de esquí nórdico, finalizados en Thunder Bay (Ontario, Canadá), el mayor éxito español en toda la historia de la modalidad. El sexto puesto de Gutiérrez, entre la élite de italianos, escandinavos o rusos, supone una hazaña invernal sólo comparable a los triunfos de los hermanos Fernández Ochoa, Paco y Blanca en esquí alpino.El italiano Silvio Fauner, que ya dio el gran disgusto a Noruega en los Juegos Olímpicos de Lillehammer 94, al vencer en el sprint del último relevo de los 4 x 10 kilómetros a su gran estrella, Bjorn Daehlie, volvió a vencerle ayer, esta vez por un holgado margen de 1. 12 minutos.

Gutiérrez fue superado también por el legendario kazajo Vladimlr Smirnov, por Giorgio Vanzetta, otro de los grandes italianos, y por el sueco Henrik Forsberg. Pero confirmó su enorme calidad y dejó detrás a otras muchas leyendas, pese a su juventud. Hasta el 25 de junio no cumplirá los 26 años, lo que aún le permitirá progresar, como a todos los fondistas.

Juan Jesús precisamente empezó a brillar ya en la élite en los Mundiales de 1991 en Val di Fiemme (Italia), cuando terminó noveno en la maratón de las nieves. Los 50 kilómetros -en esquí de fondo masculino se disputan también 10 y 30- son su mejor distancia, y el estilo libre, es decir, de patinador, el que más le va. Es el más moderno y el que se va imponiendo con toda lógica en detrimento del estilo clásico, con los esquís en paralelo. Sin embargo, éste es aún defendido por los países nórdicos, que mandan en la federación internacional y han decidido que se alterne en las grandes pruebas. Por eso, Juan Jesús sólo fue 190 en los Juegos de Lillehammer, donde se disputó con estilo clásico. Pero aún así fue la mejor actuación de una representación española desastrosa. Es, sin duda, la única baza al máximo nivel del deporte invernal español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_