_
_
_
_

Atuxta pide que Gorostiza vuelva a prisión preventiva

Pedro Gorospe

PEDRO GOROSPE. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, pidió ayer la risión preventiva para Txemi Gorostiza, el abogado de Herri Batasuna (FIB) que será juzgado de nuevo por la Audiencia Nacional al considerar el Tribunal Supremo que la grabación dé, sus conversaciones con miembros de ETA no son ilegales y constituyen una prueba válida para acusarle de colaboración con la banda terrorista ETA.

En enero de 1993, Gorostiza expresó al terrorista José Ignacio de Juana Chaos su malestar por estar "cansado de dar objetivos" sin recibir respuesta de ETA. La Audiencia le absolvió un año después al considerar que la intervención de la conversación que mantuvo en la cárcel madrileña de Alcalá Meco vulneraba el secreto entre el abogado y su cliente. En la orden para que se repita la vista el Supremo argumenta que Gorostiza no era el letrado del etarra, ya que pidió permiso para hablar con cinco presos y ninguno de ellos era De Juana.Atutxa entiende que si Gorostiza estuvo preso debido al grave contenido de las conversaciones, la nueva situación supone, de hecho, una vuelta al principio y, por tanto, requiere la prisión preventiva del abogado de presidiarios de ETA. "me alegro mucho de que se haya considerado buena en el Supremo la prueba de las conversaciones", declaró Atutxa en el Parlamento vasco; "nosotros siempre hemos dicho que la cinta contenía un mensaje verdaderamente preocupante y aterrador".

"Datos certeros de objetivos"

Gorostiza aseguraba en el diálogo en cuestión estar "cansado" de ofrecer a ETA "datos certeros sobre objetivos" sin que la banda terrorista le hiciera caso. El abogado consideraba necesaria la intervención de la banda con algún atentado contra directores o subdirectores de cárceles: "Hay un tío nuestro en Salto del Negro en huelga de hambre, o éste apaleado, pues cogéis a uno y al agujero.. Que a aquél le pegan; pum, pum, le pegamos

Según Atutxa, las manifestaciones de Gorostiza son "una grave incitación al desarrollo de la violencia y al crimen". "No olvidemos que unos días después de aquellas manifestaciones se produjo el asesinato de un funcionario de prisiones", recordó.

Gorostiza pasó 314 días en prisión y salió en libertad en diciembre de 1993, dos meses antes de ser absuelto. La sentencia, fue recurrida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y por la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Márquez de Prado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- El defensor de Gorostiza, Kepa Landa, declaró que la argumentación del Supremo de que la entrevista . no se produjo en calidad de abogado "es muy débil y ya había sido considerade, un hecho probado en algunas resoluciones". Landa dijo tener serias "dudas sobre el actual control judicial de aquellas grabaciones". Si ahora siguen siendo extrajudiciales, dijo, entonces también lo eran: "Se está creando indefensión en mi cliente". Gorostiza será juzgado por un presunto delito de colaboración con banda armada.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_