VELA

El "Rioja" se despide de la Copa de América

Es la crónica de una eliminación anunciada. Sin opciones ya para disputar las semifinales de la Copa Louis Vuitton, la regata de hoy ante Japón será la última que dispute el Rioja de España en esta edición de la Copa del América. De su actuación en esta prueba puede depender, eso sí, la suerte de Francia y Japón. También está en juego evitar la última posición entre los siete desafiantes.La eliminación del Rioja no ha sorprendido a nadie. El barco ha progresado sensiblemente en la última serie de regatas, pero aun así sólo se ha mostrado capaz de competir en igualdad de condiciones con el flojo sindicato australiano de Sid Fisher. A expensas de lo que suceda hoy, el balance de la actuación del Rioja en la regata más prestigiosa del mundo habla por sí solo: tres victorias en 23 regatas.

La tripulación española, patroneada por Pedro Campos, perdió todas sus opciones tras caer ante los dos representantes neozelandeses; el Tag Heuer de Chris Dickson y el Team New Zealand de Russel Coutts. Ahora el barco español sólo puede aspirar a impedir el pase a semifinales del sindicato japonés, lo que supondría un pequeño consuelo por la enorme repercusión que tendría esa victoria. Si el barco español derrota al Nippon y el France hace lo propio con el Sidney 95, el desafortunado y millonario desafio francés entraría en las semifinales y salvaría por los pelos el prestigio de la vela europea. El desafío francés, muy criticado por los medios de comunicación de su país, ha sufrido todo tipo de averías que le han impedido estar a la altura de lo que se esperaba. Su suerte depende ahora del Rioja.

Australia resucita

La competición entra a partir de ahora en su fase decisiva. El sindicato australiano de John Bertrand, cuyo barco One Australia se hundió el pasado domingo en plena regata, derrotó el martes al Sidney 95 con su barco de entrenamiento, pero sus opciones en las semifinales ante Team New Zealand y Tag Heuer son escasas. A medida que avanza la competición parece más claro que será uno de los dos sindicatos de aquel país el que dispute la Copa del América a los norteamericanos en el mes de mayo.

- Entre los defensores estadounidenses, el duelo entre el Stars&Stripes de Dennis Conner y el Young América de Kevin Mahaney sigue sin resolverse. El barco de Mahaney se está mostrando rapidísimo en todos los rumbos,, y Conner -considerado el mejor regatista de Matchrace del mundo- va a tener difícil defender de nuevo la Copa. La tripulación femenina del sindicato financiado por el multimillonario Bill Koch, por su parte, cuenta ya con su segundo y definitivo barco, que se ha mostrado muy competitivo en las últimas regatas. En cualquier caso, sería una sorpresa mayúscula y un hito de consecuencias imprevisibles que lograran ganar las series para los defensores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción