_
_
_
_

Sainz busca un segundo triunfo

La tierra revaloriza las opciones del piloto español en el Rally de portugal

Carlos Sainz (Subaru) se enfrenta a partir de hoy a un rally tan complicado como el de Portugal sin apenas margen para el error. La victoria en esta tercera prueba de la temporada es el objetivo que el bicampeón español se ha marcado para olvidar el abandono de hace tres semanas en Suecia y que supuso un revés inesperado en la larga carrera del campeonato del mundo.El casillero de Sainz muestra ahora un triunfo, logrado en Montecarlo, y un cero. No deja lugar a un nuevo fallo, pues al final del campeonato cada piloto sólo podrá descartar uno de los ocho resultados de la temporada. Por eso, Sainz precisa de una buena clasificación.

Sin embargo, siguen vigentes las dos preocupaciones del piloto madrileño desde que se inició el Mundial. Por un lado, las dudas respecto a la fidelidad de su equipo y la tensión con su patrón, David Richards. Por otro, las ridículas normas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que obligan a los pilotos a ejecutar tareas de mecánicos.

La última carrera en Suecia no hizo sino incrementar el divorcio. Y Sainz, como si no tuviera bastante con los problemas internos, es uno de los que lleva la voz cantante en las protestas contra la reducción de asistencias impuesta por la FIA a instancias de algunas escuderías.

Antes y durante los entrenamientos de Portugal los pilotos mantuvieron conversaciones entre sí y con los federativos. El propio Sainz dialogó con Max Mosley, presidente de la FIA, para intentar expresar la opinión de los pilotos. Sin embargo, se llega al inicio del rally con un ambiente tenso. Se ha hablado incluso de la posibilidad de un plante, pero se ha descartado.Mitsubishi, baja

En el plano puramente competitivo, la batalla en Portugal se plantea entre los de siempre. Esta vez ni siquiera hay lugar para la sorpresa pues la. escudería Mitsubishi, revelación en las dos primeras pruebas, no se ha inscrito en el rally. Su piloto Tommi Makinen no podrá, por tanto, defender el liderato al frente del Mundial.

Es la ocasión par a Sainz o sus tradicionales rivales, Didier Auriol (Toyota), Juha Kankkunen (Toyota) y François Delecour (Ford). También para su compañero en Subaru, Colin McRae. Todos ellos pretenden asaltar la primera posición de Makinen.El mejor coche

"Creo que tenemos el mejor coche para rallies de tierra". Así expresa Sainz su convicción de que puede luchar por el triunfo en la primera prueba que se disputa sobre esa superficie este año.

En Subaru, mientras, han detectado ya el problema que llevó a sus tres pilotos al abandono en Suecia -una avería. en la válvula de presión de aceite- y confían en que no se repetirá.

El Rally de Portugal -con 466 kilómetros, 3 etapas y 31 tramos cronometrados- supone también el inicio de la participación oficial de Seat esta temporada. La marca española alinea dos coches: uno para el alemán Erwin Weber en la categoría F-2, reservada para modelos de dos ruedas motríces con motor atmosférico; y otro para Antoni Rius en el grupo N de coches de serie.

Sairíz ya ganó el Rally de Portugal en 1991 con un Toyota Celica, coche que también se impuso en la pasada edición con la conducción del finlandés Juha Kankkunen. El equipo Toyota espera resarcirse en Portugal de sus derrotas en las dos pruebas anteríores del Campeonato del Mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_