La Federación Internacional critica a Christie y a la élite americana por su ausencia
Linford Christie y buena parte de la élite de Estados Unidos se saltarán los Campeonatos del Mundo de atletismo que se disputarán, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el próximo fin de semana. Tanto la Federación Internacional (IAAF) como el Comité Organizador del Mundial han respondido al golpe bajo con agrias críticas a los atletas que han decidido ausentarse de la cita. Pese a todo, Albert Baronet, director técnico del Mundial, auguró ayer indicó que "el campeonato será de lujo" y se refirió a la presencia en el mismo de otras figuras como las de los plusmarquistas mundiales de salto de longitud y pértiga, Javier Sotomayor y Sergéi Bubka, o de la mejor velocista del momento, Irina Privalova.A las principales. bajas del campeón olímpico y mundial de los 100 metros, el británico Christie, y del plusmarquista mundial de 400 metros en pista cubierta, el estadounidense Mi chael Johnson, se unen las de va rios de los mejores atletas norteamericanos que disputaban la temporada invernal en esta modalidad, como Jackie Joyner-Kersee, Gwen Torrence, Dennis Mitchell o Dan O'Brien. En el equipo de Estados Unidos que competirá en Barcelona sólo figura un vigente campeón mundial, Jearl Miles, que se ajudicó los 400 metros en 1993. Además de Miles, los mejores elementos del equipo de Estados Unidos son Joe Greene, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, el antiguo campeón mundial de los 400 metros, Antonio Pettigrew, y Allen Johnson, que el pasado mes superó en Madrid al récordinan mundial de los 60 me tros vallas, Colin Jackson.
Estupefactos
Christie, que debía ser una de las principales figuras del Mundial, alegó estar "muy cansado" después de haber participado en febrero en seis reuniones indoor en Europa y otra en Japón y agregó: "No estoy en suficientes condiciones para defender de forma decorosa mis posibilidades en Barcelona". Christopher Winner, portavoz de la IAAF, indicó que la federación está "decepcionada y estupefacta" y que ignora las razones de la ausencia de Christie. Winner recordó que precisamente Christie había criticado a algunas figuras americanas por no haber participado en pruebas internacionales con los colores de su país.
Respecto a las ausencias de los atletas americanos, Winner, manifestó: "Es triste. No tienen ninguna obligación moral de acudir a Barcelona. Pero todos quisiéramos ver competir a los mejores atletas ya que se trata de un Mundial. Si el atletismo debe ganar una mayor popularidad en Estados Unidos, necesita contar con Dream Team. Si desean dar ejemplo no pueden contar simplemente con los anuncios publicitarios de Carl Lewis". Baronet comentó ayer: "El equipo con el que competirá Estados Unidos es joven e inexperto. La IAAF debería ser mucho más dura si desea que el atletismo tenga una mayor audiencia en Estados Unidos y no debería permitir este tipo de cosas".
Por otra parte, el equipo español estará formado finalmente por 28 atletas después de que ayer la IAAF extendiera una invitación a la plusmarquista de pentatlón, Inmaculada Clopes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.