_
_
_
_

Sin pronóstico

La Copa del Rey que arranca hoy en Granada se caracteriza por la ausencia de un claro favorito

Cada loco con su tema. Éste podría ser el eslogan de esta nueva edición de la Copa del Rey de baloncesto que a partir de hoy y hasta el domingo se celebra en Granada. Los ocho equipos traen suficientes problemas como para además tener que preocuparse por los contrarios. Nadie tiene derecho ni motivo para mirar por encima del hombro, y las preocupaciones se basan más en defectos propios que en virtudes ajenas.Hasta ahora, la Copa era un fin de semana de confraternización en el que un equipo salía triunfante pero el resto no tenía especiales motivos de preocupación. Los tiempos cambian y más de un ilustre conjunto acude a Granada con el semblante desesperado. Estudiantes y Joventut, por ejemplo, y su clasificación para los play offs ligueros más que complicada. Tampoco lo tienen muy claro los dos grandes, Barcelona y Real Madrid. El primero acaba de fracasar en Europa un año más, y su última derrota en casa ante el Caja San Fernando concita aún más dudas acerca de la solidez de su juego, independientemente de la clara ventaja con que cuentan en la Liga. El Madrid tiene a la vista al Cibona, el peor equipo posible para enfrentarse en los cuartos de final de la Liga Europea. La presencia de Henry ayudará a un equipo huérfano de la decisión necesaria, sobre todo en un cara y cruz como el copero. En es río tan revuelto, el Taugrés parece el mejor dotado para sacar tajada. Son finalistas de la Copa de Europa y segundos en la Liga. Será dificil que se les presente una oportunidad mejor.

Más información
Baile de estadísticas

Barcelona-Amway Zaragoza

Teoría. El Barcelona llega tocado. Ha dicho adiós a la Liga Europea y su gran ventaja en la competición nacional les ha hecho perder tensión. Tienen de todo, pero les falta pasión. Defienden con fiereza y atacan fluidamente, pero no enamoran. Al otro lado, un Amway con mucha presencia pero en las ocasiones estelares hacen agua. Han hecho mucho con su tripleta Turner, Bannister y Toolson, pero deben defender mejor, pues el día que no las meten, al hoyo.

Práctica. Salva Diez y Galilea irán a por Turner. Si lo colapsan, medio partido ganado. Julbe y Aito se saludarán cortésmente, pero la polémica sobre el juego duro azulgrana flotará en el ambiente. Caras. Bannister: el animal tiene una buena oportunidad de lucirse y vengar la pelea y derrota de la edición pasada. Fernández: sencillez y fundamentos. Cada día más asentado en su papel. Una mano sensacional.

Duelo liguero. 2-0: 92-79 / 92-109.

Estudiantes-Festina

Teoría. Vuelve Estudiantes a la tierra que le vio triunfar, aunque poco o nada se parezca a aquel equipo que ganó la Copa del Rey en 1992. Los madrileños se van a aferrar a la opción copera con uñas y dientes por una plaza para Europa que por la vía liguera se antoja más que difícil. En una cosa no ha cambiado este conjunto: son capaces de lo mejor y también de lo peor. El Festina no está como el año pasado, pero con dos Llorentes en la cancha yo no dormiría tranquilo.

Práctica. Partido rápido. Difícil para el Festina el marcaje de Herreros. No cuentan con alguien idóneo para la tarea. Como le dejen bailar a Ricky Brown, Estudiantes puede llorar.

Caras. Los Llorente contra los Martínez Arroyo.

Duelo liquero. 1-1: 90-68 / 81-73.

Real Madrid-León

Teoría. Al Madrid la Copa ni le va ni le viene. De ganarla no llenarán la Cibeles, y de perderla nadie se tirará del puente de Segovia. Su cabeza está en un insolente grupo llamado Cibona. Al menos en estos uno, dos o tres partidos el técnico Obradovic, podrá podrá probar a Henry, que apuntó buenas maneras en su debú en Málaga. El Baloncesto León no juega Liga Europea, pero en la española tiene motivos suficientes de preocupación. Además, tiene el trío de extranjeros más viejo de la competición, y la exigencia física del torneo copero es excesiva para ellos.

Práctica. Superioridad en el rebote del Madrid. Thompson utilizando toda su sabiduría para intentar molestar a Sabonis. El León estará en zona muchos minutos. Unos corren, el Madrid, y otros juegan andando, el León.

Caras. Una a seguir detenidamente, la de Henry. Puede aportar puntos a un equipo necesitado de ellos sobre todo por fuera. Dan¡ Pérez le metió al Madrid todas las que quiso en el último partido.

Duelo liguero. 0-2: 55-63 / 83-78.

7UP Joventut-Taugrés

Teoría. Unos para arriba y otros para abajo. El Taugrés está exultante con algún reparo (derrota en Cáceres) y el Joventut vive en depresión contínua. Para los vitorianos, la Copa es una opción más; para los verdinegros, su tabla de salvación. El Taugrés está a un paso de la gloria, el Joventut, del desastre total. Un equipo formado contra otro desmembrado.

Práctica. Es factible averiguar lo que hará el Taugrés. Laso, Perasovic, Abad, Rivas y Green son los hombres, con Nicola saliendo del banquillo. Es casi imposible descifrar al actual Joventut. Sólo le salvará el llevar el partido sobre los 70 puntos.

Caras. Green ha logrado durante dos meses consecutivos ser considerado el mejor jugador de la ACB. Por algo será. Sanders, mas que nada por la novedad. Duelo liguero. 0-2: 65-78 / 87-72.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_