China refuerza su lucha antidopaje
La Comisión Estatal de los Deportes de China dio el miércoles un paso importante para limpiar la mala imagen del deporte chino por los múltiples casos de dopaje descubiertos en 1994. Sin esperar siquiera a la resolución de los expedientes abiertos, por los 31 casos surgidos el año pasado, el máximo organismo deportivo chino ha decidido sancionar a varios de los entrenadores de los deportistas implicados.
Estas medidas fueron anunciadas la víspera de la llegada hoy a Pekín, la capital china, de una comisión de la Federación Internacional de Natación (FINA), que efectuará una investigación sobre los últimos casos de dopaje que han afectado especialmente al deporte acuático, entre ellas a las campeonas mundiales Lu Bin y Yang Aihua.El director de la Comisión Estatal de los Deportes de China, Wu Shaozu, que presidía en Pekín una Conferencia sobre la lucha antidopaje en 1995, declaró: "El dopaje es como una contaminación, un cáncer que afecta al desarrollo del deporte". En su alocución anunció que se iban a tomar "medidas más firmes y severas" para combatirlo.
Un Reglamento provisional sobre la prohibición del dopaje en el deporte, que consta de 42 artículos, ha sido ya presentado a las más altas instancias del deporte chino y entró el vigor ayer, pues ya han tomado cuerpo las primeras medidas sancionadoras. Concretamente, en uno de sus artículos se prevé la suspensión provisional o definitiva, a perpetuidad, además de una multa, de todo entrenador responsable de cualquier atleta que sea descubierto dopado. Asímismo se tomarán medidas disciplinarias contra todo el equipo. de dicho entrenador, incluídos médicos o fisioterapeutas, que puedan estar en complicidad o ser culpables simplemente por negligencia al permitirlo o no denunciarlo. Las sanciones, según el reglamento, que se asemeja ya bastante al impuesto por el Comité Olímpico Internacional, serán como mínimo iguales a las que se apliquen a los propios deportistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































