_
_
_
_

Condena de 172 años para 10 dominicanos por traer a falsas monjas a España para dedicarlas a la prostitución

La Audiencia de Madrid ha condenado a un total de 172 años a 10 integrantes de una organización que se dedicaba a introducir ilegalmente en España a mujeres dominicanas para dedicarlas a la prostitución.El fallo impone a los hermanos Esteban, Juan Bautista, Tomás, Fredy y Escolástica Ruiz Ciriaco, todos ellos de nacionalidad dominicana, 33 años y ocho meses de cárcel para cada uno por un delito continuado de migración fraudulenta y otros ocho delitos relativos a la prostitución. Otras 15 personas han sido absueltas.

La sala declara probado que los hermanos Ruiz Ciriaco decidieron, al llegar a España en 1990, "lucrarse con mujeres" dominicanas, que reclutaban entre los más humildes extractos sociales de ese país con el reclamo de que "en España era fácil encontrar un empleo". Ofrecían a sus víctimas un trabajo seguro como empleadas de hogar, cuidando niños o como dependientas. Les pagaban los gastos del viaje y, en gran parte de los casos, les facilitaban pasaportes en los que hacían figurar a sus víctimas con un hábito religioso. Cada mujer debía abonar a la organización por estos servicios 1,5 millones de pesetas. Una vez en España, según el tribunal, las mujeres recibían, "con gran sorpresa, la noticia de que debían trabajar en clubes de alterne y mantener relaciones sexuales con los clientes para pagar rápidamente la deuda contraída". Las que se negaban, según el tribunal, eran golpeadas y recibían amenazas contra la vida de sus familiares en la República Dominicana. Los acusados tenían seis domicilios para alojar a las mujeres mientras éstas saldaban su deuda. La dominicana Pura Tolentino también ha sido condenada a dos años de cárcel por cooperar con esta red en la confección de los hábitos religiosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_