_
_
_
_
_
Entrevista:

"En caso de incendio sabemos qué cuadros deben salir primero"

De la imaginación de Francisco de la Fuente (35 años) para prever robos, siniestros y atentados depende en gran parte la seguridad de una de las mejores colecciones de pintura del mundo. El jefe de seguridad de la Fundación Thyssen aprovechó ratos perdidos cuando era vigilante nocturno en el Ministerio del Interior para. estudiar los problemas del edificio. Al año consiguió, por oposición, la plaza de jefe de seiguridad del ministerio, con sólo 27 años. "Allí pasé los cinco años peores del terrorismo; llegaban muchos paquetes bomba y no quedó nadie por manifestarse frente al edificio", recuerda. De ahí sacó la suficiente experiencia para guardar con tranquilidad los tesoros de la Fundación.Pregunta. ¿Es el Thyssen el museo mejor guardado de España?

Respuesta. Hacemos muchos cursos para que el personal sea operativo, y hemos conseguido bloquear el edificio en menos de cuatro segundos. En caso de agresión o robo, nadie puede entrar o salir.

P. ¿Cuál es el incidente más comprometido ocurrido en el museo?

R. Los carteristas. Al principio, como había mucho público, era terreno abonado para los carteristas. Los eliminamos sin que se llegara a producir ningún robo, siguiéndoles y controlándolos. Incluso les oímos decir que allí era imposible robar nada.

P. ¿La tarea más frecuente de los vigilantes es prevenir agresiones?

R. Sí, la gente incluso estornuda y no se tapa la boca. Es la labor más ingrata, porque es incómodo para el visitante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Debe de estar todo previsto en el museo. ¿Incluso lo primero que hay que salvar en caso de incendio?

R. Sí, sabemos los cuadros que hay que sacar primero en caso de incendio. Serían el Enrique VIII, el Ghirlandaio, los impresionistas como Van Gogh y los maestros antiguos. En primer lugar saldrían los de menor formato, dentro de los más importantes.

P. ¿Un jefe de seguridad debe tener mucha imaginación para prever cualquier incidente?

R. Claro, hay que pensar mucho en cuáles son las posibles agresiones. Las más habituales son pinchar un cuadro, arrojarle ácido o dar un martillazo a una escultura.

P. ¿Qué maneras delatan a un agresor?

R. Prestamos especial atención a la gente que tiene un comportamiento raro, que va y viene durante mucho tiempo. Hemos tenido hasta gente bebida, que puede dar un traspié e irse contra una obra.

P. ¿Alguna vez se ha despertado soñando que robaban el museo?

R. No, porque la verdad es que sabemos que tenemos las cosas organizadas en condiciones. Lo que me quitó el sueño fue el transporte, el mayor de la historia del arte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_