Las autonómicas recuperan a Mafalda

Mafalda, la niña sabia del pelo tieso, ha sido rescatada por las televisiones autonómicas -Euskal Telebista, TV-3, Canal Sur y Telemadrid- Se trata de una serie de dibujos animados ideada por Quino, el nombre artístico del argentino Joaquín Lavado y padre de la criatura hace 30 años. El autor, tras año y medio de trabajo, ultimó estas escenas cómicas para la televisión a finales de 1993.Esta entrega de Mafalda se compone de 104 episodios de un minuto de duración cada uno. No hay diálogos. En esta ocasión, y a diferencia de la anterior serie producida en Argentina a principios de los setenta y que recibió todo tipo de críticas por el doblaje de la voz de los protagonistas, ni Mafalda ni ninguno de sus amiguitos de aventuras hablan. Es una serie muda, donde la inteligente niña, sólo con la ayuda de imágenes, música y efectos especiales, saca a la luz las contradicciones de los mayores y de la sociedad en la que vive.
Ataviada con vestidos de vivos colores, el mismo lazo en el pelo de siempre, Mafalda enseñará a las cámaras todos los rincones de su casa, su escuela, su parque, e incluso las cuentas de su papá, un oficinista orgulloso de su dos caballos. A su lado estarán sus compañeros de siempre.
Los espectadores podrán ver la crueldad racista de Susanita, la única capaz de hacer maldades. A Manolito, el amigo bruto y pesetero que sufre penas de amor. A Miguelito, siempre en crisis adolescente, en un cementerio cósmico. Al indeciso Felipe y su visión de los campos de concentración. O las chiquilladas de Guille, el hermano menor de Mafalda, cuando su madre, Raquel, una mujer sin horizontes, se ausenta de casa.
Los primeros capítulos de la serie Mafalda, una producción hispano-cubana, ya han comenzado a emitirse en ETB, TV-3 y Canal Sur. En Telemadrid no está fijada todavía la fecha de emisión, aunque según aseguró un portavoz de la cadena está previsto que comience el próximo mes de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































