Examen final para Barcelona 95
Cacho, Peñalver, Myers y García Chico buscan su selección para los Mundiales en los Campeonatos de España
La proximidad de los Mundiales en pista cubierta, dentro de dos semanas, el hecho de que se celebren en Barcelona, y la condición de que hay que ganarse un puesto en la selección demostrando que se es el mejor en los Campeonatos de España, convierten esta competición, que se celebra este fin de semana en Valencia, en una cita estelar. del atletismo. En pista estarán tres medallistas olímpicos (Fermín Cacho, Antonio Peñalver y Javier García Chico), una mundial (Sandra Myers) y cuatro europeos (Tomás de Teresa, Isaac Viciosa, Carlos Sala y Ángel Hernández).Todas estas figuras no podrán tomarse como un trámite los campeonatos. La decisión de que todo el que gane su prueba y realice, además, la marca mínima de participación en los Mundiales quedará automáticamente seleccionado, impide la reserva. Cualquier descuido puede dejar fuera a los favoritos y no sólo Cacho puede verse sorprendido por Mateo Cañellas, como le sucedió" el año pasado en los campeonatos al aire libre con Viciosa -hace los 3.000- metros en pista cubierta-, sino que también García Chico tendrá que ganarse la selección ante Arcos, que es una de las revelaciones de la temporada, tras saltar 5,70 metros en pértiga.
La motivación que sienten los atletas es extraordinaria, porque saben que los campeonatos abren las puertas a Barcelona 95. Esta ciudad se considera talismán después de la gran actuación olímpica. y allí se puede competir a un 110%. Todos quieren participar en los Mundiales y sólo hay dos puestos por prueba: uno para el campeón y otro para decidir entre quienes hayan competido también con brillantez.
Gran competencia
La competencia es máxima, porque a los atletas consagrados se suman los que vienen empujando fuerte. Hay atletas juniores de calidad, como lo demuestran los títulos recientemente ganados en su categoría: Manuel Martínez, campeón europeo en lanzamiento de peso y subcampeón mundial, lo mismo que Marta Domínguez, participante en 3.000 metros; Cañellas, campeón europeo de 1.500 y Daniel Martí, subcampeón mundial de salto con pértiga, aunque éste mantiene en duda su participación hasta última hora por una tendinitis. Bajas seguras son las de Manuel Pancorbo -finalista en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y Europeos- y Luis Javier González, campeón de Europa en pista cubierta.
Este gran ambiente que rodea los campeonatos hace presagiar igualmente la consecución de buenas marcas. Hernández, por ejemplo, acaba de establecer el récord de España de salto de longitud con 8,13 metros, al igual que Carlota Castrejana, que fue olímpica en Barcelona-92 con la selección de baloncesto, en salto de altura con 1,89 metros. Otros atletas que están a punto de superar récords son Juan Trapero, a dos centésimas del de 60 metros, Martínez, cuya progresión en peso le ha de llevar por encima de los 20 metros en peso, y Conchi Paredes, a punto de sobrepasar los 14 metros en triple salto.
Los mejores del mundo
La temporada no ha hecho más que empezar y ya aparecen diez atletas españoles en las listas de los mejores del año: Fermín Cacho y Maite Zúñiga, terceros en 1.500; Mateo Cañellas, cuarto en 1500; Antonio Peñalver y Ángel Hernández, quintos en heptatlón y salto de longitud, respectivamente; Álvaro Burrel, séptimo en heptatlón; Anacleto Jiménez y José Arcos en 3.000 metros y salto con pértiga, respectivamente, y Víctor Rojas, décimo en 1.500 metros.Estas clasificaciones son aún mejores en las listas europeas, porque Cacho y Hernández son primeros, Cañellas es segundo y Zúñiga aparece tercera. Esta atleta es la única mujer española que ha logrado estar presente en dos finales olímpicas.
El estado de forma de todos estos atletas va en progresión, porque encaminaron la temporada a alcanzar su mejor momento dentro de dos semanas, coincidiendo con la celebración de los Mundiales.
Fermín Cacho estuvo realizando una preparación en altitud, por encima de los 2.000 metros, y en dos carreras se ha puesto en 3.36 minutos, marca valiosísima en pista cubierta.
Duelos garantizados en las carreras y la posibilidad de realizar buenas marcas en los concursos hacen presagiar unos interesantes campeonatos, que tendrán dos novedades. Por primera vez se ha incluido el salto con pértiga en la especialidad femenina (el récord de España está en 3,40 metros y el mundial ya por encima de los 4) y participarán en las pruebas fuera de concurso atletas cubanos y portugueses, entre los que destaca especialmente Iván Pedroso, el único atleta capaz de hacer frente a los saltadores estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.