Dirigentes de izquierda y sindicalistas piden un pacto entre PSOE e IU
Políticos, sindicalistas e intelectuales firman estos días un manifiesto en el que exigen a las formaciones de izquierda que "cesen en sus hostilidades", negocien "proyectos progresistas" comunes y "establezcan un compromiso de apoyo a la fuerza de izquierda más votada para la conformación de los gobiernos municipales y autonómicos" tras las elecciones del próximo mayo. El documento, amargo y crítico, arranca de la constatación de que la "izquierda está desorientada" y de que han sido frustradas las expectativas de cambio.
El manifiesto, surgido por iniciativa de "militantes., de base del PSOE e IU", rechaza tanto, la idea de que la derecha "suponga una expectativa de regeneración de la vida pública" como "que se pueda invocar la razón de Estado para Vulnerar los derechos y libertades recogidos en la ConstituciónEspecialmente ácido con la acción del Gobierno, el documento afirma que nadie puede arrogarse "la exclusividad de la izquierda" y exige que "cese la hostilidad entre las formaciones que se apoyan en la izquierda social". Se les insta a que mantengan la unidad y el diálogo existentes en las bases.
Los impulsores del manifiesto, que lleva por título No nos resignamos, no muestran preferencia por las dos grandes formaciones de izquierda: PSOE. e IU. Uno de sus promotores subraya que lo que desean es que "Julio Anguita cese en sus insultos y Felipe González cese en sus descalificaciones".
El documento comenzó a circular el lunes por la tarde y fue remitido a políticos, sindicalistas,. artistas e intelectuales que han apoyado, su difusión. Entre ellos, a Adolfo Marsillach; Luis Gordillo; los secretarios generales de CC OO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez; Isabel Vilallonga y Nicolás Sartorius (ambos de IU); los socialistas Fernando Morán, y Juan Barranco, y los cantantes Miguel Ríos y Ramoncín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.