_
_
_
_

Pujol llama al PSOE a superar el miedo y al PP, la demagogia

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol invitó ayer a los socialistas a "superar el miedo" que les atenaza a la hora de tomar decisiones y al Partido Popular a, acabar con "la demagogia" que utiliza a la hora de hacer promesas de Gobierno. Pujol puso en duda que el presidente. del Banco Santander, Emilio Botín, haya dado su apoyo a José Maria Aznar y pidió al banquero que le envíe "sus reflexiones sobre el programa del Partido Popular, porque nosotros lo tenemos y no sale de las vaguedades".

Pujol, prosiguió ayer sus comparecencias para transmitir a la opinión pública un mensaje de estabilidad política Y de optimismo económico. En esta oca sión se reunió con una treintena de periodistas económicos de Madrid y Barcelona en el Palau de la Generalitat.Criticó lo que definió como "miedo del PSOE y demagogia del PP" a la hora de encarar los temas más polémicos o las decisiones de Gobierno impopulares. Pujol reiteró su apoyo al Gobierno socialista, "al menos hasta enero de 1996", siempre y cuando sea capaz de tomar en cada momento las decisiones que se requieran.

Puso como ejemplo al presidente del Gobierno belga, Jean-Luc Dehaene, quien recientemente ha señalado la conveniencia de adelantar las elecciones "porque cree que no tiene fuerza para tomar las decisiones que requiere el país para cumplir con las condiciones de Maastricht". Pujol no dijo que en España se dé esa debilidad, pero expresó su inquietud por la posibilidad de que el "miedo" que atenaza al PSOE a la hora de tomar decisiones pueda afectar a la acción de Gobierno. A lo largo de su intervención, Pujol puso como ejemplo del miedo socialista la oposición que suscita en ese partido las propuestas de Convergència i Unió sobre el abaratamiento del despido, aunque aseguró que lo importante es que se dabata y se reflexione".

Pujol contrapuso al miedo socialista la demagogia" del Partido Popular. "Aznar dice que aumentará las pensiones si puede. ¿Y quién no aumentaría las pensiones Si pudiera?" apuntó el presidente de la Generalitat como muestra de lo que considera demagogia de los populares.

Cortesía de banquero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder de Convergència Democrática puso en cuestión las informacion es que aseguran que Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, dio públicamente su respaldo a Aznar y al programa del Partido Popular como alternativa de Gobierno. Pujol aclaró, por ejemplo, que "en su discurso no sale ni una palabra de esto", y afirmó que las respuestas de Botín a los periodistas en rueda de prensa no eran más que una cortesía que ningún banquero puede dejar de tener con el líder de la oposición o con su programa: "No va a decir que es un bodrio, suponiendo que se lo pareciese", afirmó.

Pujol aseguró que le va a pedir a Botín "que nos envíe sus reflexiones sobre el programa del Partido Popular, porque nosotros lo tenemos y nos parece que no sale del terreno de las vaguedades".

"Yo sería más crítico con el programa del PP", afirmó, para advertir que eso no le impide reconocer que "es un hecho, y un hecho positivo, que en España hay una alternativa, que es el PP". "Yo suscribiría el discurso de Botín", añadió, "pero la lectura de algún periódico es que pedía elecciones anticipadas, y eso no lo dijo. Dar esa sensación es desinformar".

Pujol dio la razón a Botín "en sus reflexiones sobre el sistema de pensiones", pero él, dijo, "no es un político, no tiene que convencer a la gente. Y las decisiones de gobierno han de ser económicamente razonables, políticamente viables y socialmente asumibles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_