U Nu, ex primer ministro de Birmania
U Nu, el político que dirigió, Birmania durante 12 de sus primeros 15 años de independencia, falleció en su domicilio de Yangon (antes llamada Rangún), el martes pasado, a los 87 años. Su familia no especificó las causas de su muerte.Nu, maestro de escuela, budista piadoso y "creyente en la democracia y en los métodos democráticos", como, le gustaba definirse, fue también uno de los principales animadores del movimiento de los países No Alineados. En 1962 fue expulsado del poder por un golpe de Estado dirigido por los militares.
Durante los años que precedieron a la independencia de Birmanía. tras la Segunda Guerra MundiaI, Nu jugó un papel político destacado. El 4 de enero de 1948, al proclamarse la independencia, Nu se convirtió en su primer jefe de Gobierno, puesto que mantuvo, con dos interrupciones, hasta el golpe de 1962. Dos años antes, en las que fueron las últimas elecciones libres de Birmania (rebautizada Myanmar en 1989), su partido había conseguido una amplia mayoría.
Mientras fue primer ministro, su influencia en el área internacional fue importante desde que en 1951 anunció la neutralidad de su país. En estas condiciones, jugó un papel destacado en la conferencia de países No Alineados celebrada en Bandung (Indonesia) en 1955.
Durante los años setenta estuvo al frente de la guerrilla birmana establecida en Tailandia, que pretendía derribar al Gobierno militar en su país. En 1988 regresó a Birmania y se proclamó jefe del Gobierno de oposición provisional y pidió la celebración de elecciones libres durante una serie de manifestaciones en el país a favor de la democracia, pero los militares recuperaron el control de la situación y le tuvieron en arresto domiciliario de diciembre de 1989 a abril de 1992.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.