_
_
_
_

Los movimientos ciudadanos reprochan al PSOE su afán por utilizarlos

Anabel Díez

El PSOE intenta recuperar el tiempo perdido. Sin olvidar las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, pero con la perspectiva de futuro con independencia de que sea un partido de Gobierno o de oposición, considera imprescindible conectar con los movimientos ciudadanos de todo tipo. Ayer hizo una aproximación y tuvo que escuchar serios reproches por su olvido cuando no por su "voracidad" para engullirlos. Alejandro Cercas, secretario federal de movimientos sociales y sindicales aguantó el tipo y escuchó la reiterada acusación de que su partido había hecho mucho daño al movimiento asociativo. Cercas les pidió responsabilidad e iniciativa al margen de la tutela del Estado y de los partidos.

El PSOE y el movimiento asociativo fue el título dado a las jornadas celebradas este fin de semana en Madrid con la participación de varias decenas de asociaciones que tuvieron como interlocutores a Alejandro Cercas, Clementina Díez de Baldeón, secretaria federal del área de la Mujer del PSOE, y a la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, que clausuró los trabajos.

Durante los trabajos, celebrados a puerta cerrada a excepción de la inauguración y la clausura, los responsables del PSOE tuvieron que escuchar serios reproches respecto a lo que ha sido su actuación durante los últimos años. Las intervenciones de la representante de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos así como del portavoz del colectivo de Gays-Lesbianas suponen el paradigma del sentimiento de los reunidos.

Éstos pidieron a Alejandro Cercas que hiciera autocrítica. "El PSOE debe intentar superar lo que ha sido una permanente contradicción entre los partidos de izquierda y los movimientos asociativos", dijeron estos portavoces. "El mal endémico de los partidos de la izquierda ha estado en tratar de fagocitar a los movimientos ciudadanos". "Han tratado siempre de utilizar a los movimientos sociales como una correa de transmisión propia". "Estos errores no solo los paga el PSOE sino toda la sociedad". En otro momento se acusó a este partido de "gran voracidad".

Las subvencionesEl dirigente del PSOE Alejandro Cercas asumió críticas pero no todo fueron flores para sus interlocutores. "La sociedad civil tiene que corresponsabilizarse en la solución de los problemas una vez perdida la esperanza de que el Estado lo puede solucionar todo". "Hay que salir de la cultura de la reivindicación para entrar en la corresponsabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alejandro Cercas les invitó a abandonar el aspecto puramente reivindicativo y aseguró que el PSOE quiere establecer un diálogo eficaz para la cooperación. Los militantes del PSOE asistentes a las jornadas auguruban un tono distinto con el siguiente argumento: "Nosotros hemos cometido muchos errores, pero algunas organizaciones tan sólo parecen quejarse por la cuantía de las subvenciones que reciben del Estado". La representante de las Asociaciones de Padres de Alumnos reprochó al PSOE "haber utilizado las subvenciones para apoyar a unas más que a otras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_