_
_
_
_

Los jóvenes protagonizaron 'Hoy por hoy'

El periodista Iñaki Gabilondo trasladó ayer a Valencia su programa Hoy por hoy para hacer un, repaso al incierto futuro de los jóvenes, coincidiendo con la inauguración de la feria Opciones-95, que muestra la oferta de estudios, ocio, trabajo y participación para los ciudadanos menores de 30 años. Gabilondo entrevistó a jóvenes empresarios, a estudiantes españoles en el extranjero y a estudiantes extranjeros en España, a responsables de entidades oficiales de la Juventud, a sociólogos y a cantantes de pop en un intento de completar el mosaico de los problemas de los jóvenes.Los empresarios entrevistados dieron ánimos, los estudiantes juzgaron a sus compatriotas -"los alemanes son cabezas cuadradas y muy puntuales", "los belgas no son divertidos", "los españoles, comunicativos y tardones... "-. Hubo pocas novedades respecto a los tópicos al uso, a excepción del anuncio del señor Casamatjó de pedir una de las becas Erasmus para estudiar unos cursos de cocina en Hawai.

El sociólogo Manuel Martín Serrano puso la nota optimista del programa: es verdad que no hay trabajo, que los salarios son basura y que el elevado coste de los alquileres prolonga indefinidamente la estancia de los hijos en el domicilio paterno, pero es verdad también, dijo, que las relaciones entre padres e hijos en ningún periodo de la historia han sido tan buenas.

"La tolerancia y el afecto mutuo entre padres e hijos convierte esta, situación de necesidad, que afecta a uno de cada tres jóvenes españoles, en un mal llevadero", añadió. La visión de Carlos Goñi, el cantante del grupo Revólver, era algo más negativa: "Estamos en un mundo en el que nadie se hace rico a fuerza de trabajar", decía en una de las canciones de su próximo disco, que interpretó en directo. El sociólogo apuntaló la canción con un dato: nadie se hace rico trabajando y menos aún si se tienen menos de 29 años, ya que la media de ingresos semanales está en 21.000 pesetas. Goñi dejó en el aire una reflexión inquietante: "Si de cada semana escogemos dos días para olvidar los otros cinco es que algo en nuestra vida no va bien".

Una de las reflexiones de Iñaki Gabilondo tampoco fue el colmo de la alegría: "Si alguien piensa que este momento de desempleo juvenil masivo que estamos viviendo es transitorio, se equivoca. Es más, cuando la actual crisis económica termine, el modelo de empleo al que estábamos acostumbrados no volverá jamás".

Al final del especial Hoy por hoy en Valencia, el testimonio de. dos de los cuatro millones de jóvenes españoles que trabajan como voluntarios para ayudar al prójimo puso una nota de esperanza.

El programa se cerré con la retransmisión de una carrera de palomas mensajeras que pretendían ser augurio de la Liga de fútbol; cada una llevaba el nombre de un equipo en la pata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_