_
_
_
_

La dirección de UGT destituye a los tres disidentes "por haber vulnerado las reglas democráticas"

La ejecutiva de UGT decidió ayer, por ocho votos contra tres, separar de sus funciones a los tres disidentes de la dirección: José Luis Daza, Gustavo Gardey y Dionisia Muñoz. La destitución debe ser ahora ratificada en un comité confederal extraordinario, convocado para el próximo día 25 de febrero, por dos tercios de los delegados. La resolución ha sido adoptada en una reunión que duró poco más de media hora y se basa en que "han vulnerado las reglas democráticas" y "han roto un acuerdo unánime" tomado previamente por la ejecutiva.

Más información
Un congreso cerrado en falso

El conflicto en la dirección de UGT se arrastra desde el comité confederal ordinario celebrado los días 19 y 20 de diciembre pasado, cuando Daza, Gardey y Muñoz se descolgaron de decisiones tomadas la víspera por la ejecutiva y se sumaron al sector crítico del sindicato en las votaciones, entre ellas la que eligió la mesa del comité. A partir de ese momento, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el resto de la ejecutiva entendieron que se había producido "una clara deslealtad" y "una ruptura de la confianza" dentro del órgano colegiado de dirección y que era inevitable apartar de sus cargos a los tres disidentes. Esta resolución fue respaldada el pasado 1 de febrero por una amplia mayoría del consejo confederal -formado por los secretarios generales de las uniones y federaciones-, órgano consultivo de la ejecutiva.Pero es el comité confederal, órgano máximo de decisión entre congresos, el que tiene poderes ejecutivos para hacer efectiva la destitución. Allí son necesarios dos tercios de los votos y, si no se reúnen, la ejecutiva quedaría desautorizada y la crisis desembocaría en una oleada de congresos extraordinarios en todas las estructuras profesionales y territoriales del sindicato.

Mientras tanto, la separación de funciones de los tres sindicalistas es efectiva desde ayer, aunque la sustitución por otros dirigentes no se producirá hasta el comité confederal ordinario previsto para el próximo mes de junio. En estos meses las funciones del hasta ahora secretario de acción sindical, José Luis Daza, serán coordinadas por el propio Cándido Méndez. Las tareas de acción social, que desempeñaba Gustavo Gardey, y la secretaría ejecutiva de Dionisia Muñoz serán asumidas por Antonio Retamino, también secretario ejecutivo.

Ninguno de los dirigentes destituidos quiso ayer hacer declaraciones. Los tres han manenido en los últimos días entrevistas con Cándido Méndez en una última vía de diálogo que no ha dado frutos. Daza, Gardey y Muñoz han reiterado al líder del sindicato que no estaban dispuestos a dimitir y que sus cargos sólo los ponían a disposición del comité confederal.

El máximo responsable de organización, Alberto Pérez, declaró ayer que la decisión tomada ha sido "inevitable", y que no se podía demorar "por respeto a los afiliados". El número dos de la central aseguró que en UGT se acepta Ia discrepancia, pero no la indisciplina", en un órgano colegiado como es la ejecutiva. Para el secretario de organización, la resolución ha sido adoptada "desde la reflexión" y "desde la prudencia que algunos han confundido con falta de firmeza". En otro momento dijo: "Se ha agotado el diálogo para que esto transcurriera por otros caminos. Como no ha sido posible, hemos ido a los cauces estatutarios".

Alberto Pérez, mostró su convencimiento de en la reunión del próximo día 25 habrá los 111 votos necesarios -de 166 totales, al no estar acreditados los delegados de la federación de funcionarios a excepción de su secretario general- e incluso algunos más porque "UGT es una organización madura".

Fuentes del sector crítico, en cambio, tienen serias dudas de que en la votación del comité se consiga los dos tercios de apoyo a la decisión adoptada ayer por la dirección de UGT, lo que derivaría en un conflicto de imprevisibles consecuencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_