_
_
_
_
_

Las cuentas del Madrid

Con la ventaja blanca nadie perdió las 10 últimas Ligas

José Sámano

Los números avalan al Real Madrid. El agujero de cinco puntos que ha conseguido el equipo de Jorge Valdano en la clasificación en sólo 21 jornadas no supone un récord, pero sí es un dato relevante: en las últimas 10 Ligas los equipos que llevaban una ventaja igual o superior siempre se proclamaron campeones. De hecho, en las últimas 20, sólo pinchó el Atlético de, Madrid, que en la temporada -80-81 sacaba cinco puntos a la Real Sociedad, pero ganaron los donostiarras.En el mismo número de jornadas disputadas hasta ahora el mayor respiro lo tuvo el Barcelona en la Liga 84-85, cuando con Terry Venables en el banquillo aventajaba en nueve puntos al Atlético y el Real. Al final, los azulgrana, obtuvieron el título con diez puntos más que los. rojiblancos. En la 87-88, el Real Madrid sumaba seis puntos más, que el Atlético. Los blancos fueron campeones con once puntos más que la Real Sociedad.

Hace apenas ocho jornadas todo apuntaba hacía otro final de Liga apretado, intenso. Al término de la 13ª jornada, Madrid, Deportivo y Zaragoza estaban empatados, a 19. puntos, y el Barcelona sumaba 17. Pero el Madrid ya no quiere sustos. Ha dado un tremendo tirón. Desde su empate en San Sebastián (4 de diciembre) ha sumado 14 de 16, puntos posibles. Una trayectoria edulcorada con 22 goles a favor y uno en contra. Su vuelo ha coincidido con la quiebra de sus rivales: el Deportivo ha sumado nueve; el Barcelona, 10; y el Zaragoza, siete.

. La estadística goleadora es aún más demoledora. De los perseguidores del Madrid, sólo el equipo gallego ha logrado más goles que sus rivales (10-7). El equipo de Johan Cruyff ha marcado:14 tantos y ha recibido 16. El Zaragoza sumó nueve y encajó 12

El caso del Barcelona es singular. Es el sexto equipo mas goleado del campeonato con 29 tantos. Sólo Logroñés, Valladolid, Sporting de Gijón, Albacete y Atlético. de Madrid, cinco de los seis últimos de la clasificación, tienen más goles en contra. El Racing (17º) ha encajado uno menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_