James Merril, escritor estadounidense
James Merrill, considerado como uno de los poetas más admirados de Estados Unidos, que cosechó los más prestigiosos premios literarios del país, falleció el lunes, a los 68 años, como consecuencia de una crisis cardiaca en el centro médico de Tucson (Arizona), donde estaba de vacaciones.Conocido por la elegancia de su estilo, su sensibilidad moral y capacidad para plasmar experiencias personales. en versos profundos, Merrill también escribió novelas, obras de teatro y ensayos. Asimismo, en 1993 publicó sus memorias de juventud, A different person, en las que habló del viaje de "descubrimiento" personal que hizo a Europa a los 24 años, sus relaciones con sus padres y su homosexualidad. Autor de 14 libros de poesía, el mes próximo aparecerá otro, A scattering of salts. Ganó los principales galardones literarios de Estados Unidos, entre ellos, el Premio Pulitzer, el Bollingen, y dos veces el Premio Nacional del Libro.
Al ser hijo de uno de los fundadores de la principal agencia de intermediación de valores de Wall Street, Merrill Lynch, su fortuna personal le permitió de dicarse al arte sin preocupaciones materiales.
Su primer libro de poesía, First poems (1951), recibió críticas encontradas y, tras publicar una obra de teatro y una novela, volvió a la poesía en 1963 con Water street, que le consagró como una importante voz en el panorama literario americano. Cuatro años después ganó su primer Premio Nacional del Libro, por Nights and days. El segundo lo consiguió en 1978, por Mirabell: books of number, tras haber obtenido el Premio Pulitzer en 4976 por Divine comedies. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.